Tímido arranque de la etapa de prueba de restaurantes en Bariloche

Ayer abrieron una veintena de locales gastronómicos, la mayoría cafeterías. El alcohol y el barbijo son los grandes aliados de esta nueva normalidad para salir a comer.

María José luce nuevo look con barbijo y máscara, y tiene que cumplir un estricto protocolo para atender a los comensales que ayer, de manera tímida, fueron los primeros en almorzar en el ambiente íntimo de Belakay, un pequeño restaurante que forma parte de los veinte locales gastronómicos que iniciaron la etapa de prueba en Bariloche.

Carlos Burgoa, propietario y cocinero, eligió un contundente plato de merluza con papas como el primer menú para el almuerzo, luego de más de 100 días de inactividad con público. El movimiento fue modesto.

“Durante la mañana llegaron los clientes habituales que se fueron enterando que abríamos en esta etapa y querían volver. Va a llevar algunos días retomar el ritmo y que también la gente se anime”, destacó el joven que debió readaptar su local, ubicado en Belgrano y Morales, con el 50% de la capacidad para garantizar la distancia de 2 metros entre cada mesa que tiene permitido hasta cuatro personas por grupo.

El protocolo adoptado implica reserva previa para el almuerzo pero acceso libre en el horario de cafetería. Al ingresar, además de ser recibido con solución de alcohol al 70%, el cliente debe proporcionar sus datos personales y teléfono para ser localizado ante la eventualidad de un caso sospechoso de coronavirus. El barbijo debe estar colocado hasta llegar a la mesa y recién allí, cuando llega el pedido, el comensal se puede retirar el tapabocas.

Una de las cafeterías y restaurantes para almorzar que abrió en la etapa de prueba en Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

Para Carlos todo es un aprendizaje y consideró positiva la apertura, a pesar del escaso movimiento inicial. También remarcó que el servicio de delivery, que comenzó a funcionar en mayo, “llegó para quedarse”.

La apertura de locales gastronómicos en esta etapa de prueba mayoritariamente tuvo cafeterías pero el movimiento de clientes fue incipiente. Un caso excepcional fue Rapa Nui, que tiene un amplio salón y veinte mesas disponibles, donde la mayor parte del día se mantuvo la ocupación por encima del 50% de la capacidad habilitada. Esa cifra sorprendió al personal que ayer al mediodía se mostraba entusiasmado por el arranque.

Para este nuevo comienzo, este tradicional comercio de la calle Mitre, que cuenta con chocolatería y heladería artesanal, habilitó el salón principal con amplio espacio y un anexo. La carta no se redujo y mantiene un amplio menú para comer.

En Rapa Nui el espacio y la distancia es mayor a la exigida por el amplio salón. Foto: Alfredo Leiva

Si los protocolos funcionan de manera adecuada, no hay inconvenientes y no se disparan los casos de coronavirus en la ciudad, el próximo martes podrán abrir al público la totalidad de los restaurantes, cafeterías, confiterías, casas de té, cervecerías y bares que se registren en la municipalidad y presenten un plan de adaptación de las nuevas reglas a sus espacios.

La limpieza y desinfección es constante. Hay un cuidado protocolo para el ingreso de mercadería y los productos exhibidos están recubiertos”,

Carlos Burgoa, propietario y cocinero en Belakay.
Carlos Burgoa readaptó su local gastronómico con el 50% de la capacidad. Foto: Alfredo Leiva

La etapa inicial fue celebrada por el sector turístico local, a pesar de que acusan una severa crisis y por eso la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Bariloche se plegó ayer a una jornada de visibilización de la problemática y demanda de mayores ayudas por parte del Estado, que coordinó la federación argentina que nuclea a hoteleros y gastronómicos.

En números

20
cafeterías, casas de té, restaurantes, bares, pizzerías y cervecerías abrieron en la etapa de prueba.
120
fueron los locales gastronómicos que semanas atrás se inscribieron para presentar su protocolo y plan de acción para arrancar con la atención al público.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios