Tinelli le reclamó a Gutiérrez por las personas electrodependientes de Neuquén

El conductor se hizo eco del pedido de Francis y su mamá, ambos de Rincón de los Sauces, que surgió luego del gran apagón. Antes habían estado en el programa de Verónica Lozano.

Tinelli publicó una foto junto a Francis con su reclamo por los pacientes electrodependientes. (Captura).-

«Él es Francis. Es electrodependiente. Vive en Rincón de los Sauces en Neuquén. Pedimos para él y para todos los que tienen este problema, la urgente ayuda del gobierno provincial» escribió Marcelo Tinelli en una historia de Instagram. Así, se sumó anoche al pedido del joven de 24 años que vive con asistencia de oxígeno porque tiene 15% de capacidad en un pulmón y el otro dejó de funcionar, y de su mamá Marina.

Pero la historia empezó antes, exactamente el 16 de junio, día del padre y del gran apagón que dejó sin energía eléctrica al país. Marina estaba preparada, buscó nafta de donde pudo y cargó el generador, Francis estaba a salvo. Pero pensó en las otras personas electrodependientes de su localidad y salió a buscarlas.

El panorama que encontró Marina le resultó terrible: esos pacientes no tienen asistencia, viven con sobrepeso, «mirando por una ventana se les pasa la vida porque están conectados a una máquina». La mujer explicó que en Rincón no hay neumonólogos por lo que deberían viajar a Neuquén para ver a uno, pero es imposible porque la capacidad de sus mochilas de oxígeno sólo les permitirían llegar a Añelo.

Las experiencias de traslado en ambulancias tampoco han sido buenas, detalló Marina. La mayoría tiene sobrepeso por su vida sedentaria, tienen edades avanzadas y no conocen la capital: todos obstáculos a la hora de hacer los trámites para recibir la atención.

Otra cosa que descubrió fue que esos pacientes no encuentran con el «tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica» que prevé la ley que prevé la ley 27351. Pagan lo mismo que cualquier vecino por tener la energía que los mantiene vivos.

Marina recordó con dolor que ninguna autoridad ni desde la empresa la llamaron para preguntarle por el estado de Francis, como electrodependiente, ni el día del apagón, ni después. «Nadie», es también la respuesta sobre quién asiste a los otros pacientes de la localidad.

Laura fidalgo se sumó al pedido de Francis y su mamá.

Pero ella decidió no quedarse con el dolor en el pecho y convertirlo en lucha. Por eso, aprovechó la invitación de ayer al programa de Verónica Lozano en Telefé para entregarle una carta contándole de la situación. Ella gestionó una visita a Showmatch.

Llegaron, les preguntaron si eran los invitados de Tinelli y los hicieron pasar. Otros famosos conocieron el pedido e incluso la bailarina Laura Fidalgo se comprometió a colaborar a través de su academia de danza. Finalmente, los llamaron para conocer al conductor y Marina también le dio una carta.

Enorme fue la sorpresa cuando, una hora después, Tinelli publicó el pedido para el gobernador Omar Gutiérrez. «Leyó la carta, una piensa que va a quedar ahí en el escritorio y no», resaltó Marina.

Ahora su lucha continúa, por todos los pacientes electrodependientes de Neuquén y por la alegría de Francis.

La carta:

Buen día..! Esto es una iniciativa mía porque padezco día a día lo que es depender de una empresa que me provee el oxígeno para mi hijo ..si mi hijo no tiene oxígeno se muere y a nadie le importa empresa ,obra social ,.salud …a nadie.. tenemos equipos viejos en mal estado y esperando por un mes que.vengan a rincón a dejarme un tacho de oxigeno si te alcanza bien si no también.

Por eso me puse a pensar en los abuelos que hay en Rincón y empecé a visitarlos y me encontré que estaban en total abandono.. solos… descuidados en su salud con un montón de falencias de quienes deberían ayudarlos asistirlos porque están mal, sin asistencia médica sin controles con el neumonólogo, no pueden casi movilizarse por la falta de oxigeno y el tiempo que llevan encerrados años que no van al médico..no tienen sillas de ruedas no tienen saturometros no tienen los beneficios que podrían gozar bajo la ley 27351. Luz principalmente ya que usan un aparato las 24 horas enchufado no tienen el gas social ..otros no tienen ni una pensión porque quedó encajonado hace años valla saber en que cajón..otro señor esté en estado vegetativo en su casa necesita oxígeno y no se lo dan .

NECESITAN CONCENTRADORES PORTÁTIL CON BATERÍA así podrían ir al médico a Neuquén porque con una mochila común que tienen todos no llegan con el oxígeno. Se merecen una calidad de vida mejor. Necesitan salir ir al médico .. necesitamos que salud , la provincia los ayude que los asistan que le hagan un poco un poquito esto más fácil ya que de la forma que viven es difícil duro una triste realidad de una persona electrodependientes
que ya no solo vean el día a través de una ventana si no que puedan salir libremente cuando quieran cuando puedan que puedan disfrutar lo que les queda de vida de una manera digna que esto doloroso se convierta en solo una mala jugada de la vida y ellos puedan salir con sus limitaciones y todo pero que tengan una mejor calidad de vida !

Francis y yo seremos la VOZ de quienes están abandonados y tocaremos puertas sabemos y confiamos que se abrirán ..basta de abandono..! Ayudemos a estas personas que padecen esta situación. Son electrodependientes están vivos..!!

Francis junto a Griselda Siciliani.

Francis también conoció al Polaco.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios