Tiraron frascos de fármacos vencidos a la vera de la Ruta 22

Fueron hallados a la altura de la ciudad de Plottier. Se desconoce su origen y quienes los arrojaron. Entre las ampollas había fentanilo, un opiáceo más potente que la morfina. Ayer el material fue retirado por Medio Ambiente del municipio.

Redacción

Por Redacción

Un impresionante hallazgo se produjo este fin de semana a la vera de la Ruta 22, a la altura del ejido de la ciudad de Plottier. Más de cincuenta frascos de fármacos vencidos, algunos de ellos usados y rotos, otros sin abrir, se podían ver desde la banquina. Ayer el área de Medio Ambiente del municipio los retiró del sitio.

Entre los deshechos, que por su estado estaban en el lugar desde hacía tiempo, se observaba lidocaína, que es un anestésico local, y fentanilo, un opiáceo entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, empleado, por ejemplo, en tratamientos oncológicos. Por lo general se receta a pacientes con dolores intensos o crónicos, por su efecto analgésico.

No son fármacos de venta libre, su administración es de estricta prescripción médica y tampoco es común encontrarlos en centros de atención primaria de la salud, como puede ser una salita, o en las ambulancias. Su uso indiscriminado ha provocado casos de sobredosis, por la fuerte dependencia que genera, y muertes, especialmente en Estados Unidos.

En hospitales y clínicas este tipo de material recibe el tratamiento de residuo patógeno, por lo tanto el retiro del lugar debe ser bajo el mismo protocolo, al igual que el destino que se le dé.

Sobre el origen y quien, o quienes, los arrojaron no se sabe nada hasta el momento. De hecho las autoridades municipales y provinciales fueron puestas en aviso a partir de la comunicación con RÍO NEGRO.

El sitio del hallazgo es un sector de constante circulación vehicular, ya que se encuentra antes de llegar a las instalaciones de la firma Capex, entre los santuarios de San Sebastián y El Gauchito Gil, en la mano que va hacia Senillosa.

Desde el municipio de Plottier recomendaron a las personas que no manipulen este tipo de material, y den aviso a Medio Ambiente o a Defensa Civil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios