Tironeos gremiales por el Manual y Funciones de los porteros

El reclamo de ATE hacia Educación provocó una dura respuesta por parte de UPCN.

El reclamo patente que ayer trasladó a Educación la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en torno los supuestos perjuicios de la aplicación del Manual de Misiones y Funciones, provocó una dura respuesta por parte de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

El planteo fue trasladado a la nueva delegada del Consejo Regional de Educación, Mariela Maidana, durante una movilización que el otro gremio estatal relativizó por la baja incidencia de la protesta.

“Los porteros están cansados de ser explotados y las licencias por enfermedad han crecido drásticamente en este sector. No podemos permitir una nueva reglamentación que flexibilice aún más los puestos de trabajo, incorpore nuevas tareas sin reconocimiento y aplique una baja de salarios”, enfatizó el secretario General Rodolfo Aguiar.

Insistió en que la ministra de Educación, Mónica Silva “ha decidido mantener a trabajadores de primera y de segunda dentro de su ministerio, y no se puede pensar en mejorar la calidad educativa con trabajadores pobres”.

La UPCN salió al cruce aclarando que “seguimos proponiendo informar a los compañeros sobre cada punto del Manual” que -a su criterio- “aún no se terminó de acordar porque hay temas específicos en discusión”.

Insistió en que “cuando esté definitivamente redactado, será una herramienta favorecedora del trabajo y la organización laboral de los compañeros de las escuelas y el agrupamiento que los contiene”.

Según la óptica del gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, la convocatoria del ATE “se hizo con una metodología que ese gremio usa mucho: el ‘agite’ y la desinformación, para crear la nebulosa de la duda.

A fines de mayo, en Valle Medio, y durante un acto entre el gobernador Alberto Weretilneck y la UPCN se anunció la puesta en marcha de la nueva reglamentación. En ese momento, se destacó que el manual establece los deberes y derechos de los agentes. Se delimitan, entre otras cosas: carga horaria; turnos; radios escolares (agrupamiento de escuelas que configura un lugar donde los establecimientos educativos son cercanos entre sí); cantidad mínima y máxima del Personal de Servicio de Apoyo escolar (PSA) por modalidad y horario; delimitación de actividades entre: limpieza; cocina; ayudantes; lavadero; mucamas de los hogares escuela; vigilancia; sereno; peón de campo; personal ‘casero’; encargado de arreglos menores; jefe de Radio; coordinadores; adicionales, y demás.

En el acto también se entregaron certificados de capacitación a los agentes del PSA de Valle Medio, y se destacó el beneficio del manual para 5.300 porteros.


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