Tiziana Todoroff, una arpista destacada en concierto

NEUQUEN (AN).- Para deleitar los oídos del público neuquino amante de la música de cámara, llega a esta ciudad desde el viejo continente la joven arpista italiana, Tiziana Todoroff, quien integra la Orquesta "Orchestra Coro Ragazzi 2006" de los Juegos Olímpicos Invernales Torino 2006. El concierto será hoy en el Auditorio de la Orquesta de Cámara local, Leguizamón 328, a las 21, con una convocatoria abierta y gratuita.

Al frente del concierto estará la joven Todoroff dispuesta a ofrecer un amplio repertorio de música clásica, con una primera parte integrada por obras del famoso compositor francés Marcel Tournier ("Vers La Source Dans Le Bois", "Au Matin") y Wilhem Posse ("Allegretto N°8"). En la segunda parte se escuchará "Etude de Concert en Mi bemol Mineur" de Félix Godefroid, "Rumores de la Caleta Malagueña" de Isaac Albeniz y "Sarabanda e Tocata per Arpa" de Nino Rot Considerada como una de las mejores arpistas, Todoroff nació en 1983 en la ciudad de Torino -Italia-, comenzó los estudios de piano a la corta edad de seis años y ha mantenido su talento desde entonces.

Se radicó en la Argentina (1993) donde ingresó al Conservatorio de Música "Gilardo Gilardi" de La Plata. Allí continuó los estudios de piano y simultáneamente arpa en la cátedra de la profesora Elena Carfi, Ramiro Enríquez y Arianna Ruiz Cheylat.

Como integrante de la Orquesta del Conservatorio participó en los conciertos realizados en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata y en la función de ballet de la escuela de Danzas Clásicas de la misma ciudad, bajo la dirección del maestro Norberto Attaguille.

En los años 1995 y 1999 integró el "V y VII Seminario de Interpretación de Arpa" dictados por su Profesor particular Oscar Rodríguez Do Campo y la arpista francesa Marielle Nordmann.

Su abultado currículum incluye estudios en Francia con los arpistas Catherine Michel y Park Stickney. También la participación en el "V Encuentro Nacional de Arpistas" en la ciudad de Mar del Plata (2001), el primer premio del "II Concurso Nacional de Arpa a Pedales" realizado en el Conservatorio Superior Nacional de Música "Carlos López Buchardo" de Buenos Aires y en la Orquesta Académica del Teatro Colón como segunda arpa.


Comentarios


Tiziana Todoroff, una arpista destacada en concierto