Exclusivo Suscriptores

Todo un éxito: así fue la jineteada virtual en Choele Choel

Se trató de toda una novedad a nivel nacional. Una experiencia inédita en época de pandemia por el coronavirus. Miles de personas disfrutaron del espectáculo mediante las redes sociales.

Redacción

Por Redacción

Con éxito se realizó este fin de semana la primera Jineteada Virtual y festival folclórico realizado en Choele Choel, que fue una novedad a nivel nacional donde también fue una experiencia inédita en época de la pandemia del COVID-19.

Foto: gentileza

Las actividades se llevaron a cabo con estricto protocolo, en el predio del centro tradicionalista “Fuerte Avellaneda” de la localidad de Valle Medio donde según los registros de los organizadores unas 100 mil personas de todo el país y países limítrofes pudieron seguir virtualmente en las distintas plataformas de las redes sociales cada alternativa del evento tradicionalista que anualmente reúne a miles de personas, aunque en esta oportunidad se vieron impedidos de colmar los escenarios.

Dentro de los registros las más de 10 horas de trasmisión entre sábado y domingo miles de personas siguieron todas las alternativas a través de las redes sociales en gran parte de América Latina.

Las trasmisiones en vivo enteramente gratuito fueron desde el campo de jineteada “Hugo Malaspina” del fuerte Avellaneda, que congregó las 36 montas programadas, con los protagonistas que llegaron desde distintos puntos de la provincia de Rio Negro, habían sido los mejores clasificados de cada categoría del campeonato provincial 2019.

Foto: gentileza

También en una monta especial se presentó Gervasio Lennon quienes es el reciente campeón, en la categoría bastos con encimera, en el Festival de Doma y Folclore que anualmente tiene lugar cada verano en Jesús María, en la provincia de Córdoba.

El sábado por la noche en la jornada musical, se pudo disfrutar de los artistas locales quienes abrieron las actividades programadas y brindaron sus espectáculos. El evento involucró al gobierno de la provincia de Río Negro a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria.

Seguir una jineteada detrás de una pantalla de computadora o conectada a los modernos tv, y hasta de un celular, fue extraño para todos aquellos que disfrutan de las jornadas de campos, que en las tribunas, bancos o sus propias reposeras se acomodaban para ver quién gana la “pelea” entre el caballo y el jinete, pueden recorrer centenares de puestos comerciales, saborear asados o las comidas típicas del campo.

Foto: gentileza

Esta vez el mate y el termo estuvieron alrededor de la mesa o en el patio de las casas. Los alrededores del campo estuvieron desolados y vacios, donde al igual que hoy sucede con las canchas de futbol, los animadores y payadores convocados como Sergio Herrera y Marcelo Marín entre otros, mostraron sus profesionalismos para cubrir el silencio que en otra época lo ocupaba el aliento de la gente.

En un rápido balance de los organizadores se vieron altamente satisfechos por la convocatoria obtenida y la repuesta del público que siguieron cada una de las alternativas.

La primera jineteada virtual tendrá en sus registros históricos a los ganadores del evento como, 1) Marcos Rubilar, 2) Argentino Lucero, en categoría clinas, mientras que en grupas 1) Daniel Retamal y 2) Walter Almendra. En bastos; 1) Gustavo Riquelme y 2) Daniel Riquelme. En Cuero Tendido 1) Martin Quijada y 2) Milton Añagual.

2021 sin Jesús María

La Comisión Directiva del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que desde hace 55 años, se realiza en esa ciudad del norte cordobés, anunció la suspensión de la edición 2021 debido a los “riesgos sanitarios” que representa la pandemia de coronavirus.



Comentarios