“Todos los países emiten por la pandemia, pero Argentina no tiene moneda”

Entrevista con Gustavo Neffa, economista

En medio de la cuarentena, el gobierno anunció el default selectivo de la deuda en dólares bajo ley argentina. Para analizar el desarrollo de la renegociación en curso, y la coyuntura económica nacional, “Pulso” dialogó con el especialista Gustavo Neffa, economista y asesor financiero de larga trayectoria.

PREGUNTA: ¿Cómo evalúa el impacto de la pandemia sobre la economía global?
RESPUESTA: Las últimas estimaciones del crecimiento mundial, se han rebajado sensiblemente. El Instituto Internacional de Finanzas estima que el Producto Bruto Global caerá el 1,7% este año. El semanario The Economist, estima una baja del 2,1%. Y el Bank of America pronostica una caída del 2,7%. Estamos hablando de una economía global que según el último World Economic Outlook del FMI, se preparaba para crecer un 3,4% este año.

P: ¿Y el panorama en Argentina?
R: Con estos números globales, es evidente que se profundizan las dudas sobre la economía. La situación es similar a la del resto del mundo. Se trata de una pandemia con efectos de inmovilización de la producción, de las personas, de las empresas y de las mercaderías. Lo que tenemos por seguro, es que la actividad se va a resentir. Nosotros estimamos una caída de entre el 4% y el 6% del PBI en Argentina. Es un impacto enorme, sobre todo para algunos sectores. Los rubros que son mano de obra intensivos como hotelería, restaurante, turismo, y todos los oficios informales, no se pueden desempeñar normalmente, y generan “cero” facturación.

P: ¿Qué opina de las medidas que se han tomado para contener el impacto?
R: Hago un simple paralelismo. La Reserva Federal de los EE. UU. ha implementado un programa de asistencia cuantitativa a la economía, que puede denominarse de carácter ‘infinito’. Equivale a un 9,3% del PBI norteamericano. El paquete fiscal en Gran Bretaña equivale al 15% de su PBI. Hemos entrado en un terreno totalmente desconocido. Argentina tuvo que hacer lo mismo. No solo cerrar su economía, sino a la vez implementar un paquete de ayuda que sin dudas tendrá consecuencias en cuanto al deterioro de la ecuación fiscal. La gran diferencia entre Gran Bretaña o EE. UU. y Argentina, es que ellos tienen una moneda, mientras que nuestro país no tiene una moneda de respaldo.

El paquete fiscal financiado con emisión monetaria va a redundar tarde o temprano en más inflación.

P: ¿Qué significa eso en términos prácticos?
R: Significa que el paquete fiscal financiado con emisión monetaria va a redundar tarde o temprano en más inflación. Tal vez no inmediatamente, porque hay una recesión brutal, la mayoría de los precios están congelados, hay acuerdos de precio en marcha, que ponen un límite para que la inflación no se dispare. Pero eso a la larga termina decantando. Un dato concreto, la emisión monetaria fue tal, que en marzo la expansión de la base monetaria equivale a un incremento del 33%. Si se remonta a un año atrás, el incremento equivale al 70%.

P: ¿Qué espera del sendero de salida, al final de la crisis?
R: Si utilizamos la famosa analogía con las letras, lo más deseable sería una recuperación en “V”. Tal vez pueda darse en algunas economías, pero no hay forma de esperar algo así en Argentina. Lo menos malo, es una recuperación en “U”, es decir que tarde mucho y se extienda en el tiempo. Lo malo es una salida en “L”, es decir, quedarse estancados, lo que probablemente implicaría un default de todos los bonos de Argentina.

P: ¿Argentina ya está en default?
R: El decreto del domingo pasado paralizó hasta fin de año cualquier erogación en concepto de intereses o de pago de capital, de los bonos argentinos en dólares bajo ley argentina. Significa en efecto, que una parte de la deuda argentina ya está en default. Resta arreglar con los acreedores bajo ley extranjera. No sabemos si esa parte de la deuda también se transformará en default. Por lo pronto, estos fondos que se liberan vienen a ayudar a la negociación con el resto de los bonistas. Es decir, hay una disponibilidad mayor para atender a los acreedores bajo ley extranjera.

P: ¿Había forma de evitar el default selectivo?
R: No había forma de evitarlo. Si se pudo haber tomado cartas en el asunto antes, y no haber esperado este enorme deterioro. Sin tener en cuenta la deuda en pesos, que se irá pagando en base a canje, más canje, más canje (voluntario), la deuda en dólares era totalmente inmanejable. Ya se sabía que en algún momento o se reestructuraba o se defaulteaba. Un punto intermedio era que una parte se pateara para adelante, y la otra siguiera con una renegociación. Eso es lo que está pasando.

P: Hacia dentro del gobierno existe un ala dura respecto a la reestructuración, y un ala más flexible o negociadora. ¿Cuál cree que se impondrá?
R: El solo hecho de dilatar los tiempos, marca el tono agresivo de la propuesta. Argentina intenta imponerse desde la fortaleza en la negociación. El punto es que Argentina no tiene acceso al mercado de deuda voluntaria, por lo tanto no puede refinanciar su deuda, y tarde o temprano deberá arreglar o defaultear. Si el plan A sigue siendo arreglar, que es lo que creo que va a pasar, después ese arreglo se va a trasladar a la ley argentina. La agresividad vendrá por el recorte de capital del valor presente neto, a través de los intereses, y también con un plazo de gracia para empezar a pagar. En el medio está el FMI, que si se renueva el acuerdo, tiene líneas de crédito abiertas con Argentina, y puede obrar de mediador.

PERFIL: Gustavo Neffa

Licenciado en Economía, master en Banca de la Ucema/ William School of Business, Rochester (NY).
Director de la consultora Research for Traders, especializada en asesoramiento financiero.
De amplia trayectoria como analista senior en sociedad de Bolsa y cobertura de los mercados de renta variable y renta fija para la banca nacional e internacional.
Profesor de Finanzas en el Instituto Argentino de Mercado de Capitales y en el MBA de la UNLP.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios