Toma de El Foyel: Nación pidió que se convoque a una mesa de diálogo

El INAI, presidido por la rionegrina Magdalena Odarda, negó haber prestado apoyo logístico a la comunidad. Se refirió a la presencia en la zona del vicepresidente del organismo, Luis Pilquiman.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que preside la rionegrina Magdalena Odarda, sostuvo ayer que “ante una posible intervención de la fuerza pública, en el día de la fecha se remitió escrito al Juzgado Penal interviniente, solicitando que se convoque a una mesa de diálogo con las partes involucradas”.

Sostuvo el organismo nacional que el 16 de octubre pasado, se le pidió a la provincia de Río Negro “los antecedentes dominiales, en relación a los documentos y títulos expedidos en relación” con la propiedad de los Soriani.

En ningún momento el INAI prestó apoyo logístico a la comunidad ni suministró ningún tipo de alimentos, agua, equipo de radio, ni celular, como falsamente circuló en algunos medios de manera maliciosa”, añadió el INAI en un comunicado.

Aclaró que “la presencia en la zona del vicepresidente de INAI, Luis Pilquiman, se enmarca en la competencia primaria en materia indígena conforme Ley Nacional 23.302 y Ley Provincial 2287, con la finalidad de interiorizarse sobre el temperamento procesal de la causa en el juzgado e impulsar el avenimiento a una mesa de diálogo en busca de una solución pacífica al conflicto suscitado”.

La acciones del INAI -continúa el comunicado- se circunscriben en cumplir y hacer cumplir la perspectiva intercultural en las actuaciones de los poderes públicos, de conformidad al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y su correlato del artículo 42 de la Constitución de la Provincia de Río Negro” y las leyes que ratifican las adhesiones a acuerdos supranacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios