Tomaron tierras fiscales en una zona rural de Roca

Piden a las autoridades municipales habilitar una mesa de diálogo para buscar una salida a la falta de tierras. Los vecinos ya levantaron varias viviendas precarias.

Redacción

Por Redacción

Unas 38 familias comenzaron a ocupar desde el sábado por la mañana un predio fiscal en barrio Chacra Monte, que se encuentra ubicado en la zona rural, al sur de la Ruta Nacional 22. Se trata de la quinta ocupación de tierras que se generó en este barrio donde un importante número de vecinos logró acceder a su lote propio a través de este tipo de acciones.

«Cuando estaba el ‘Gringo’ Soria (Carlos) todo era distinto porque nos sentábamos y nos íbamos acomodando en el barrio. Con Soria padre era todo distinto», dijo Jorge Huenulef, quien asegura que no pertenece a ningún partido político y que lo único que persiguen es que más familias de Chacra Monte puedan levantar su casa.

Jorge Huenulef pidió a las autoridades municipales abrir una mesa de diálogo. (foto: Juan Thomes)

La toma comenzó el sábado después de las 7 de la mañana. Lo vecinos ocuparon un predio ubicado entre las calles Los Alpatacos, Maiten, Calle Pública d25, y Ñire. «En su mayoría son hijos de gente que toda su vida vivió en el barrio y ahora no tienen terreno donde construir», explicó el dirigente barrial.

Ese es el caso de Lorena que tiene 32 años y junto a sus cuatro hijos y su pareja busca un terreno donde afincarse. «Yo hace siete años que estoy anotada en el municipio pero nunca tuve una respuesta«, relató esta vecina.

Huenulef aseguró que ese predio es público y que fue donado a un club pero que en realidad no necesitan otra entidad deportiva en el barrio sino que les urge tener más terrenos.

Según lo que se pudo saber, ese lote está destinado a espacio verde por lo que el municipio ya efectuó la denuncia judicial y se inició una causa por «usurpación de tierras».

Además se ordenó la instalación de vallas en todo el predio y si bien no hay presencia policial fija, varios efectivos recorren las calles de acceso a ese sector del barrio.

El mismos sábado fue el fiscal Ricardo Romero quien estuvo en el predio y notificó a los vecinos sobre las medidas judiciales que debían llevar adelante teniendo en cuenta la ocupación del predio municipal.

No todos

En la propia toma, se generó un intenso debate en las últimas horas. Es que los mismos ocupantes originales denunciaron que había vecinos que no eran del barrio y que incluso habían llegado «trabajadores golondrinas» que no tienen domicilio en Chacra Monte.

«No son personas que viven acá. Nosotros tomamos y ellos vinieron a las pocas horas a tomar tierra pero son trabajadores tucumanos. No les podemos impedir que se instalen», dijo Huenulef, quien adelantó que están identificados y se diferenció de las necesidades que tiene los vecinos radicados en Chacra Monte.

Piden mesa de diálogo

Los vecinos pidieron a la intendenta María Emilia Soria organizar una mesa de diálogo para poder intercambiar opiniones y analizar la situación social de cada uno. «Nosotros buscamos una decisión consensuada no violenta. Queremos que los vecinos tengan un lote y que tengan un lugar donde vivir», dijo Huenulef.

«Este era un predio con pasto alto y sólo sirve para que los delincuentes escondan algún botín. Nosotros limpiamos todo y solo pedimos un lugar donde instalarnos», dijo Paola, una joven de 19 años que también levantó una precaria casilla.

RIO NEGRO intentó tomar contacto con funcionarios del municipio para saber cuáles son los pasos a seguir, pero por el momento no han brindado una respuesta al requerimiento periodístico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios