Tormenta política por la Junta Electoral de El Bolsón

Se presentaron sólo dos de sus seis miembros.

EL BOLSON (AEB)- La pretensión del Concejo Deliberante de disolver la Junta electoral municipal y elegir otra ha desatado una nueva tormenta política en la localidad.

El rechazo a una resolución en ese sentido, aprobada el jueves, es tanto de parte de los convencionales justicialistas y del Frente Grande, como de dos de los miembros de la Junta, Mirta Mazzini y Hugo Mesa.

En un comunicado, los convencionales Raúl Prytula (FG), Noemí Sánchez, José Aguilar y Daniel Cortés (PJ) acusan al Deliberante de ignorar "la normal constitución y funcionamiento de la Junta".

Añaden que el Concejo "deberá limitarse estrictamente a cubrir los cargos faltantes (...) Toda pretensión de torcer o inmiscuirse mediante normas (en) el destino legal de las instituciones públicas convierte a dichos actos en ilegítimos y en consecuencia contrarios al derecho".

El asunto tiene estrecha relación con el planteo de incompatibilidades contra los convencionales de la Concertación - UCR efectuado el 17 de marzo por toda la oposición (PJ, PPR, FG y PO).

Según la presentación, siete de los ocho convencionales radicales estarían desempeñándose simultáneamente en distintos cargos o relación contractual con el municipio, algo que está expresamente prohibido en la Constitución provincial.

Para que investigue esos hechos y produzca dictamen fue que la oposición recurrió a la Junta Electoral municipal. Según la Ordenanza 016/06 la Junta se conformó con Natividad Guzmán, Gladys Letier, Mirta Mazzini (titulares) y Hugo Mesa, Alicia Cárdenas y Marisa Marchese (suplentes).

Pero he aquí que solo Mirta Mazzini y Hugo Mesa se constituyeron a cumplir con su labor que, por otra parte, es carga pública y ajena en sus obligaciones a simpatías partidarias.

Natividad Guzmán fue recusada por los convencionales opositores porque en la anterior Junta electoral, de la que formaba parte, toleró la presencia de Ariel Ayllapán siendo que era miembro del gabinete del intendente Oscar Romera. Gladys Letier no se presentó, tampoco Alicia Cárdenas ni Marisa Marchese, quienes fueron convocadas por los dos miembros restantes de la Junta, según éstos dijeron.

Así Mazzini y Mesa comunicaron al Concejo el corrimiento de Mesa como titular y la constitución del cuerpo de ese modo respaldada, tal lo manifestado, en que el reglamento fija un mínimo de dos tercios para funcionar.

Sin embargo, la interpretación de los concejales radicales fue muy distinta. De allí el proyecto de resolución aprobado con el voto positivo de Juan Ignacio Trotta, María de los Angeles Maggi, Nicolás Ditschensky y Cecilia Gori. Por la negativa votó Mirta Gastaldi (PJ).

En el texto aluden a que la Junta Electoral "estará compuesta por tres miembros titulares" y que "ante la situación irregular de funcionamiento de la misma, corresponde diligenciar la normalización de dicho órgano municipal".

Por ello, dan un plazo de cinco días hábiles a los hasta ahora ausentes, caso contrario dejarán sin efecto la Ordenanza 016/06 y conformarán una nueva Junta.


Comentarios


Tormenta política por la Junta Electoral de El Bolsón