Neuquén: cuarto puente con carril exclusivo para el Metrobus

Los intendentes de Neuquén y Cipolletti acordaron iniciar el proyecto ejecutivo. <br />Se conectará por el Parque del Este.

Los intendentes de Neuquén y Cipolletti, Horacio Quiroga y Aníbal Tortoriello, firmaron ayer un acuerdo para iniciar el proyecto ejecutivo del cuarto puente que unirá a las dos ciudades y confirmaron que se hará en paralelo al tercer cruce. El objetivo es montar un carril exclusivo para que los colectivos interurbanos funcionen bajo el sistema de Metrobus.

El recorrido proyecta que la circulación se haga por la zona norte de la capital neuquina y que se conecte con la Ruta 151 en Río Negro, en el ingreso de avenida Mariano Moreno, para llegar hasta el centro cipoleño.

Al término de la reunión, Tortoriello dijo en declaraciones a “Río Negro” que el cruce se proyectó por la salida de la avenida Mariano Moreno (ex ingreso de la industria Toddy) y el Parque del Este, en el lado neuquino.

Otra alternativa desde el lado neuquino sería la salida entre Rincón Club de Campo y Bocahue, destacó el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García.

Ese tercer puente, que contará con carriles exclusivos para colectivos, tendría salida -según dijo García- por detrás de la Ciudad Judicial hacia la calle Entre Ríos. En el caso de que pase por el Parque del Este, la intención es que conecte por Bocahue.

“De cualquiera de las dos formas es la vinculación más corta, la que mejor podemos explotar para el transporte público, con un salto cualitativo importante”, destacó García.

El intendente de Cipolletti aclaró que están interesados en centralizar el transporte público con el sistema de Metrobus, que desde fines de 2016 se construye en la capital neuquina.

El modelo, que cuenta con buenos resultados en la Capital Federal, se basa en una colectora vial exclusiva para el transporte público. En el caso local “uniría el centro (de Cipolletti) con el centro de Neuquén”. Está previsto que parta desde la zona de la rotonda de doctor Ramón, en vía rápida hasta el oeste neuquino.

El convenio buscará cristalizar acciones conjuntas para que el plan nacional de financiamiento para municipios (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior) solvente el costo del proyecto general.

“Cipolletti no tiene armado ningún proyecto Metrobus, nos entusiasma la idea de Neuquén que arrancó con esta experiencia”,

expresó el jefe comunal cipoleño, Aníbal Tortoriello, al salir del encuentro.

Datos

“Cipolletti no tiene armado ningún proyecto Metrobus, nos entusiasma la idea de Neuquén que arrancó con esta experiencia”,

El intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello viajó ayer a Buenos Aires y mantuvo una reunión con el subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Delgado, acompañado del intendente neuquino, Horacio Quiroga y del intendente de Plottier, Andrés Peressini. Buscan financiación para realizar el asfaltado de la calle Futaleufú. “Es una calle q tiene injerencia y determina al ejido de Plottier y de Neuquén, ambos municipios tienen población allí”, explicó en diálogo con LU19, y agregó que “para los cipoleños tiene vital injerencia para el acceso a Balsa Las Perlas”. Además mencionó las obras sobre el tercer puente que conectará Cipolletti con Neuquén y habló de un cuarto y hasta quinto puente.

El mandatario precisó que la vía “está en pésimas condiciones de transitabilidad” y destacó que por allí “circulan nuestros vecinos de Las Perlas”. En ese sentido aseguró que avalúan “en forma conjunta” para “llevar adelante esta pavimentación”. “El proyecto fue elaborado por Neuquén y es del orden de los 21 millones de pesos”, enfatizó.

Por otra parte, la autoridad municipal habló sobre el proyecto alternativo para la obra de la Ruta 22, y argumentó que en el encuentro surgió la posibilidad de un cuarto puente, el cual sería paralelo al tercer puente, que ya está en obra y cercano a su finalización. “Ya esta proyectado por vialidad, sería paralelo al tercer puente, y conectaría por la autopista que va por la barda neuquina”, aseguró y anunció que “hoy se están haciendo los accesos a la Ruta 151”. Buscarán que “sea todo el tramo de la Ruta 22 en continuidad por la barda norte, y que el tercer puente que nos une con Neuquén tiene ya proyectado el cuarto puente”, profundizó.

Tortoriello consideró que el tránsito entre ambas ciudades implica “esta integración que desde siempre tuvieron estas dos ciudades”, ya que hay “mucha gente que trabaja y estudia en ambas”, es por ello que sostuvo que “más que una alternativa, lo planteamos como una necesidad a este cuarto puente. Hay una urgente necesidad de darle mayor conectividad, inclusive de un quinto puente”, reconoció.


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