Tos y dolor de garganta, los síntomas más comunes de covid-19 en Neuquén

Lo indicó un reporte oficial del ministerio de Salud de la provincia. De los 114 casos registrados hasta ahora, 77 presentaron uno o más signos, mientras que los restantes 37 fueron asintomáticos. Se logró detectarlos a través de la búsqueda activa de contactos estrechos.

Los síntomas o signos más habituales entre las 114 personas con diagnóstico confirmado de covid-19 que se registraron en Neuquén hasta el momento fueron dolor de garganta, tos y fiebre. Así se detalló en uno de los últimos reportes epidemiológicos del ministerio de Salud, que detectó que un 67% de los casos presentó uno o más signos mientras que el 33% restante fue asintomático. La provincia tiene actualmente 44 casos activos, 65 recuperados y 5 fallecidos.

La distribución de síntomas y signos de los casos confirmados en Neuquén quedó encabezada por el dolor de garganta y la tos, ambas manifestadas por 44 personas. También 34 casos presentaron fiebre y 22 tuvieron malestar general. Hubo 20 con mialgias, 14 con cefalea y nueve personas que también presentaron diarrea. Otros síntomas menos habituales fueron dolor de articulaciones, vómitos, dolor toráxico e insuficiencia respiratoria.

El informe detalló que, hasta el momento, 77 de los 114 casos (67%) presentaron al menos un signo o síntoma para covid-19. Los restantes 37 (33%) casos estaban asintomáticos y el diagnóstico se realizó en el contexto del estudio de los contactos estrechos.

Gráfico: Ministerio de Salud de Neuquén

Otro dato que surge del informe es que, de los 114 casos confirmados para covid-19, 99 no presentaron ninguna comorbilidad y 15 personas tenían al menos una patología crónica. Entre estas últimas, hubo nueve que tenían más de una comorbilidad. Las principales detectadas fueron hipertensión arterial (9) y diabetes (7).

En Neuquén ya se recuperaron 65 personas y hay 44 que aún están transitando la enfermedad. Al momento del último reporte, el 19 de mayo, había cuatro que permanecían en terapia intensiva mientras que otras cuatro estaban internadas en sala general. El resto permanecía en internación domiciliaria.

Desde que se detectaron los primeros casos positivos, el 20 de marzo, fallecieron cinco personas en Neuquén.

En números

1.472
testeos se habían realizado en Neuquén hasta el 18 de mayo, según informó el ministerio de Salud.
75%
de las muestras analizadas fueron de casos sospechosos, mientras que un 16% fueron de contactos estrechos y un 9% de vigilancia centinela.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios