Trabajadores de hospitales rionegrinos vuelven a protestar por el «destrato» del gobierno

Este jueves habrá manifestaciones y asambleas en diferentes ciudades. Aseguran que la crisis empezó mucho antes que la pandemia.

Nos resulta más que incómodo, ser testigos de los jocosos anuncios de inauguraciones infructuosas, mientras que se priva a la comunidad de un derecho básico: el de la salud”.

Ese es uno de los argumentos centrales que presentaron los trabajadores hospitalarios rionegrinos que este jueves volverán a protagonizar una jornada de lucha, en el marco de los reclamos que vienen realizaron desde el año pasado.

El documento elaborado por la conducción provincial de Asspur también asegura que “desde mucho antes del covid, para los rionegrinos es cada vez más difícil acceder a la salud pública” y que con la pandemia todo ese escenario de crisis se profundizó.

“Los servicios hospitalarios han sido devastados” expresaron desde la agrupación que nuclea a los autoconvocados de salud.

Y en ese sentido, describieron que actualmente “el oxígeno no alcanza, los hospitales modulares siguen sin funcionar, hay lauchas y cucarachas entre las habitaciones, los barbijos no alcanzan y se lavan camisolines”.

Por eso interpelaron a las autoridades provinciales, preguntando “¿qué significará para el Gobierno de Río Negro el derecho a la salud?”

La conducción de Asspur intentó la semana pasada tener un contacto con la gobernadora, Arabela Carreras, pero la mandataria no concurrió al acto donde la esperaban en Roca. Fue el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, quien escuchó las demandas de los representantes de este sector.

“Ante tanto destrato, desde Asspur- Fesprosa Delegación Río Negro, exigimos una vez más que sean escuchadas y atendidas nuestras demandas. Seguiremos de pie, al frente de los hospitales, cuidando y curando, pero con la firme voluntad de luchar y defender nuestros derechos”, concluye el documento con el que convocan a las protestas de este jueves.

De acuerdo con lo anticipado por dirigentes del sindicato, las modalidades serán similares a las registradas en las últimas tres protestas, realizadas el 7, 20 y 28 de abril, con manifestaciones en calles y rutas, además de asambleas en diferentes hospitales de la provincia.

Los ejes de reclamo del sector son cuatro: recomposición salarial del 75%, en función del poder adquisitivo perdido durante los últimos cuatro años; la inclusión formal de Asspur en la mesa de debate salarial del Estado; la modificación de la ley de negociaciones colectivas de trabajo aprobada en primera vuelta por la Legislatura; y la baja de la edad jubilatoria y reducción de la jornada laboral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios