Trabajadores de la Salud privada reclaman por un aumento salarial en las calles de Roca

La protesta es de alcance nacional y piden a clínicas y sanatorios una recomposición salarial. El sector empresario exige la actualización de los valores a PAMI y obras sociales para responder al reclamo.

Más de un centenar de trabajadores de distintos centros médicos de Roca se movilizaron esta mañana y junto a los principales referentes de la Asociación de trabajadores de la Salud (ATSA) exigieron el reinicio de las paritarias y una urgente recomposición de los salarios. «Somos un eslabón en esta cadena y siempre somos la variable de ajuste», dijo la secretaria general del gremio Gloria Ovejero.

La columna estuvo integrada en su mayoría por trabajadores de la clínica Roca y el Sanatorio Juan XXIII quienes recorrieron las calles de la zona céntrica exigiendo una actualización salarial.

«El acuerdo paritario venció el 30 de junio. Ya veíamos que las cámaras empresarias advertían la imposibilidad de pago y nosotros seguimos sosteniendo que nunca se trabajó tanto y se ganó tan poco. Perdimos el poder de compra y vemos la necesidad urgente de tener el aumento salarial ya que los precios van en escalada y pasan todos los límites», explicó.

Ovejero apuntó que los trabajadores son empleados de las clínicas y sanatorios y no de una obra social o prepaga. «Ellos corren el riesgo empresarial porque desde el momento que ponen una empresa la variable de ajusto no debe ser el empleado. Siempre nos hacen socios en las pérdidas, si es así que nos participen también en las ganancias«, dijo la dirigente.

La medida de protesta se inició a la medianoche y por cada turno se hacen paros de cuatro horas.

A los pacientes internados se los asistirá de manera normal y también se atenderá las urgencias y emergencias. «Se reprograma todo el resto de lo que no sea urgente y haya riesgo de vida del paciente«, explico Ovejero quien dijo que el jueves se venció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por lo que no descartan nuevas medidas de fuerza para la próxima semana.

«Estamos pensando en una marcha federal y en acentuar las medidas», concluyó.

Cabe recordar que las Federación Argentina de Prestadores de Salud advirtieron la imposibilidad de concretar un aumento salarial como consecuencia de la falta de actualización de los montos que por prestaciones realizan las obras sociales, PAMI y las prepagas.

Anuncio Feclir

En tanto ayer, desde la Federación de Clínicas de Río Negro (Feclir) se dio a conocer un comunicado de prensa donde anunciaba la reprogramación de turnos «no urgentes» en todos los centros médicos.

«En virtud del vencimiento de la conciliación obligatoria y manifestando nuestra adhesión a lo dispuesto por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), anunciamos: la reprogramación de todos los turnos ambulatorios no urgentes previstos para el viernes 23 de julio», indicaron.

También hicieron un llamado a todos los sectores para buscar una salida al conflicto. «Sumamos nuestro pedido a la convocatoria de los distintos actores que conforman el sistema de salud argentino; Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, autoridades de las Obras Sociales, del PAMI y de empresas de Medicina Prepaga- para que en el trabajo del conjunto, se encuentre la salida de una crisis sin precedentes«, indicaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios