Postergan turnos «no urgentes» y se acentúa la crisis del sistema de salud privado

Las clínicas reclaman a las obras sociales, PAMI y prepagas, el ajuste por el pago de las prestaciones. Y los trabajadores piden una mejora salarial y las paritarias.

La falta de actualización de los montos por las prestaciones que habitualmente brindan clínicas y sanatorios a los afiliados a las obras sociales, PAMI y las empresas de medicina prepaga, abrió un conflicto que promete acentuarse en los próximos días. Desde la Federación Argentina de Prestadores de la Salud (FAPS) anunciaron que reprogramarán turnos mientras que desde el gremio de los trabajadores -ante el efecto producido por la paralización de las paritarias- anunciaron un paro de cuatro horas por turno.

Desde la FAPS explicaron que ya transcurrieron 20 días desde que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en la discusión por las paritarias con el gremio de la salud. Y aclararon que de no existir una respuesta positiva mañana (viernes 23/7) se reprogramarán los turnos «no urgentes» en todas las instituciones prestadoras del país.

«No podemos garantizar la pretendida actualización de los salarios de alrededor del 45% porque las Obras Sociales y las empresas de Medicina Prepaga no trasladan los recursos suficientes para poder afrontar ese porcentaje.
Como empleadores de más de 320 mil personas en todo el país, asumimos nuestra responsabilidad de generar los recursos necesarios para pagar salarios y poder prestar servicio normalmente», explicaron a través de un comunicado de prensa.

Puntualizaron que esos recursos no los genera el sistema de salud sino que se interactúa con las obras sociales ya que no son formadores de precio.

«Nuestros ingresos -que en definitiva son los recursos de los trabajadores- están estipulados por los aranceles que definen los financiadores (Obras Sociales, empresas de Medicina Prepaga, PAMI). Y si los financiadores no actualizan los aranceles que pagan, nuestros ingresos pierden día a día frente a los costos en alza», dispararon.

Sin aumento

Explicaron que durante el 2020 las obras sociales, PAMI y las empresas de Medicina Prepaga no actualizaron los valores de los aranceles mientras que paralelamente los costos en los centros médicos se fueron incrementando incluso en medio de la situación sanitaria.

«En medio de una pandemia y privilegiando la atención que brindamos al 70% de las personas que habitan nuestro país, dimos nuestro mayor esfuerzo para acompañar el incremento salarial -merecido e indiscutido- de los trabajadores de la salud correspondiente al 2020. Tan sólo tres meses atrás, logramos cerrar esa paritaria con un incremento final del 36%, cifra que acompañó la inflación del 2020 para los trabajadores pero que no fue
acompañada por los aranceles que recibimos por parte de las Obras Sociales y las Prepagas», puntualizaron.

Los prestadores dijeron que están en una situación compleja porque por un lado tienen que ofrecer un aumento salarial pero con los ingresos «congelados». «En el medio, miles de instituciones prestadoras de salud en todo el país al borde de la quiebra, con serias dificultades para poder subsistir y brindar salud normalmente a su comunidad», lamentaron.

Paro de cuatro horas

Desde la Asociación de los Trabajadores de la Salud (ATSA) adelantaron que mañana se plegarán al reclamo nacional por la falta de paritarias. «Luego de una extensa negociación en la que las cámaras empresarias no accedieron a negociar salarios, la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Río Negro, se prepara para una medida de fuerza este viernes en el marco del paro nacional convocado por las autoridades de la Federación de Sanidad que conduce Carlos West Ocampo», informaron esta mañana.

Aclararon que siempre la variable de ajuste son los trabajadores. «No puede ser que por un capricho de las empresas estemos sin paritarias. Vamos al paro y vamos a luchar por lo que nos corresponde”, ratificó la secretaria general en Río Negro, Gloria Ovejero.

La modalidad, como en otras instancias similares, será de cuatro horas por turno en clínicas y sanatorios rionegrinos.
«Esta definición llega luego de días complicados para las trabajadoras y los trabajadores de la Sanidad rionegrina. Sin novedades de las empresas de un nuevo llamado a paritarias, las autoridades provinciales se pliegan a la convocatoria que la conducción nacional impulsa a pesar de las gestiones que el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, realizó ante cámaras empresarias», explicó Ovejero.


Temas

Región Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios