Trabajadores de salud privada realizan medida de fuerza con alto acatamiento en Bariloche

Esperan una propuesta de las cámaras empresarias durante el fin de semana y en caso de no haber ningún avance, amenazan con endurecer las medidas y llamar a un paro de 24 horas.

Los trabajadores enrolados en el sindicato de Sanidad iniciaron hoy al mediodía una medida de fuerza que se extenderá por cuatro horas en reclamo de un aumento salarial del 45%, que hasta ahora fue desoído por la patronal. 

Lo más grave que vemos es que no hacen ninguna contrapropuesta”, dijo el secretario general de Atsa Bariloche, Esteban Romero.

Según el dirigente, las empresas no hicieron oferta salarial alguna y se quejan de su propia caída de ingresos “a pesar de que han recibido recientemente aumentos de las prepagas y de la cápita del Pami. Especulan con recibir más ayuda nacional”. 

Romero dijo que la paritaria anterior está vencida desde hace 45 días y los salarios sufren constante retraso por la inflación. Señaló que piden 45% de aumento anual, cuando la inflación reconocida por el Indec en los últimos 12 meses supera el 50%. 

Atsa pide un 45% de aumento salarial anual. Foto: gentileza

El sindicato realizó asambleas en los lugares de trabajo desde las 10 y, a las 12, los trabajadores se movilizaron en la puerta del sanatorio San Carlos, con corte de media calzada. Después de las 14 tienen previsto marchar hasta el Centro Cívico. 

El sindicato de Sanidad agrupa en Bariloche a unos 1.800 trabajadores, en su mayoría del San Carlos, del Hospital Privado Regional, del centro de diálisis Diaverum y otros establecimientos menores. 

Romero dijo que el conflicto ya había quedado planteado a comienzos de julio, pero el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por dos semanas, que vencieron ayer. Ante la falta de acuerdo decidieron retomar el plan de lucha. 

Atsa pide un 45% de aumento salarial anual. Foto: gentileza

Anticipó que esperan una propuesta concreta de las cámaras empresarias durante el fin de semana, y ya tienen prevista una reunión de la Federación Nacional de Trabajadores de Sanidad para el próximo lunes y que -de no haber ningún avance- “seguramente se van a endurecer las medidas, con la posibilidad de llamar a un paro de 24 horas”. 

Hoy los trabajadores cumplieron la medida de retención de tareas de cuatro horas por turno “con alto acatamiento en todos los sectores”, según dijo uno de los delegados. Pero en todos los casos se aseguró la cobertura del 50% de los servicios. Romero señaló, a modo de ejemplo, que “una mucama que recién se inicia cobra 55.000 pesos por mes, incluida la zona” y que la mayoría de las categorías tienen salarios que no alcanzar la línea de pobreza.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios