Trabajadores del Sanatorio del Sol siguen sin cobrar y la solución no aparece

El conflicto del sanatorio de Bariloche sigue sin resolverse y los empleados temen por sus fuentes de empleo.

El sanatorio del Sol ya acumula una deuda de 10 millones de pesos con sus 185 trabajadores. Foto: archivo

El sanatorio del Sol ya acumula una deuda de 10 millones de pesos con sus 185 trabajadores, quienes redoblaron el reclamo por los haberes impagos y pidieron la intervención del gobernador Alberto Weretilneck y la gobernadora electa Arabela Carreras.

El delegado sindical Lucas Maliqueo dijo que les pagaron hace unos días el salario de abril, pero les adeudan todavía el mes de mayo y el último medio aguinaldo. Son en total 185 las familias afectadas.

Los trabajadores continúan cumpliendo con sus horarios de trabajo y mantienen protestas a contraturno en la puerta del establecimiento.
Maliqueo dijo que la situación “es muy compleja” para los empleados, que dependen de la ayuda solidaria organizada por otras organizaciones.

“Tenemos que agradecer, porque si no todo sería peor -aseguró-. Desde que empezó el conflicto ya se pudieron entregar cinco bolsones de alimentos a 60 familias”.

El gobernador Alberto Weretilneck había asegurado en una visita reciente a Bariloche que la cápita del Ipross estaba disponible, pero que el sanatorio adeudaba documentación. Por la misma razón estaba trabado un aporte de Río Negro Fiduciaria a la misma firma por 10 millones de pesos.

Eso nos dicen desde el gobierno, pero los directivos del sanatorio aseguran que ya tienen todos los papeles presentados y el dinero igual no está”, se quejó el delegado.

Refirió que el tironeo para cobrar “es desgastante” para todos y los trabajadores temen por su fuente de empleo. A los atrasos ya acumulados se agregaría en pocos días el salario de junio y una nueva cuota de aguinaldo, lo cual duplicaría la deuda.

“No sabemos cómo se sale de ésto. Pedimos que se acerquen el gobernador y la gobernadora electa a hablar pero sólo con los trabajadores, sin la gente del sanatorio” pidió Maliqueo, quien se desempeña como chofer de ambulancia.

Mientras tanto, la campaña de apoyo a los trabajadores del sanatorio del Sol sigue en marcha. La CTEP y el Movimiento Evita comunicaron que reciben donaciones de alimentos, pañales y artículos de higiene en Albarracín 946.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios