El Sanatorio del Sol aguarda un salvataje del gobierno provincial

Explicaron que no reciben la cápita de Osecac y del Ipross desde hace varios meses y eso generó un "desfasaje total". Entendieron el paro por tiempo indeterminado aunque recalcaron que los servicios estarán cubiertos.

Las autoridades del Sanatorio del Sol aguardan una respuesta del gobierno provincial para regularizar los haberes de los trabajadores.

Miguel González Robinson es el apoderado del sanatorio; Carlos Garate es el director médico y Karina Rocchi, la gerenta operativa.

«Agarramos la gerencia hace dos años y medio con una situación muy complicada. El Sol siempre fue un sanatorio sindical pero en ese momento, nos quedamos sin la cápita de gastronómicos. Mantuvimos Osecac, otras obras sociales y Pami», explicó Rochi.

«Veníamos acomodando todo, agregó la médica pediatra, Pami cambió el sistema de pago y empezaron a pagar del 1 al 10. Generalmente después del 20, cobrábamos la cápita de Osecac. Pero en diciembre dejaron de pagar y esto nos produjo un desafasaje en el pago de los honorarios médicos, los insumos y los proveedores«.

Recalcó que el sanatorio también tiene convenio con Ipross. «Había una intersanatorial en la que nos poníamos de acuerdo y cobrábamos un proporcional de acuerdo a las prestaciones. Pero se disolvió y hubo demoras en la firma de los convenios individuales con cada institución. Desde enero, no percibimos la cápita del Ipross», puntualizó.

Rocchi fue contundente: «No llegamos a cubrir los gastos que tenemos. Por eso, hemos hablamos con el gobernador para pedir una ayuda, ya sea el adelantamiento de cápita o lo que sea. Hubo un compromiso y hoy es lo único que nos puede salvar».

Respecto a la decisión de los trabajadores de poner en marcha un paro por tiempo indeterminado, Rocchi destacó la «excelente relación con el gremio». «Las medidas siempre las hemos charlado con ellos. En su momento, les pedimos que esperaran un poco al diálogo con la provincia. La gente nos esperó pero ahora los liberamos. Tenemos en claro que es un sanatorio y hay pacientes de por medio. Lo que hay son retenciones de servicio. Tienen todo el derecho de hacerlo mientras ese servicio esté cubierto«, manifestó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios