Trabajó en la reforma de la Bonaerense y será defensora jefa en Neuquén

Laura Giuliani ganó el concurso en el Consejo de la Magistratura. Tiene una gran formación en derechos humanos y perspectiva de género.

La reforma de la policía bonaerense puesta en marcha por León Arslanián y Alberto Binder en 1998 fue el intento más serio por democratizar y controlar a esa institución. Laura Giuliani, quien hoy ganó el concurso para ser defensora jefa en Neuquén integró ese equipo que dejó una huella histórica. También estuvo en el ministerio de Justicia de la Nación con Ricardo Gil Lavedra, en la cátedra de Julio Maier, fue defensora federal y cuando se implementó el nuevo sistema procesal en Neuquén concursó para pasar a la provincia y poder trabajar con un código acusatorio.

Giuliani es actualmente defensora del caso, y el año pasado estuvo a punto de ganar el concurso para defensora jefa. Lo perdió por 1,9 puntos con Leandro Seisdedos, de escandaloso paso posterior por la Legislatura.

De Giuliani quienes la conocen destacan su perspectiva de género, su capacitación en derechos humanos, así como su capacidad de trabajo y compañerismo. Lo pusieron por escrito en las numerosas notas presentadas en el marco de la participación ciudadana que prevén los concursos.

Es sabido además que visita cárceles y comisarías para dialogar personalmente con las personas privadas de su libertad, a las que Código Penal en mano les explica de qué están acusadas y por qué es delito lo que hicieron.

Luego de la entrevista personal, las y los integrantes del Consejo de la Magistratura la calificaron con 20, el máximo puntaje posible.

Giuliani será la jefa del equipo de defensores 1. Señaló que están a cargo de 664 causas, de las cuales 118 son por abusos sexuales. Por eso dijo que es necesario ampliar la cantidad de profesionales del gabinete interdisciplinario, ya que no dan abasto con el trabajo.

Por otra parte habló sobre la suspensión del juicio a prueba (SJP). Reveló que el año pasado, el 14% de las causas, que involucraron a casi 700 personas, fueron para otorgar ese derecho.

Indicó además que el defensor general subrogante, Raúl Caferra, creó una oficina de seguimiento de suspensión de juicio a prueba. «Estoy de acuerdo, muchas veces son personas jóvenes y es importante hacerles un seguimiento», dijo.

Giuliani cosechó en total 50,50 puntos, una suma baja debido a las inesperadas malas notas que obtuvo en la etapa técnica. El año pasado había sido una de las pocas en romper el techo de los 60 puntos, y no le alcanzaron.

El pliego pasará a la Legislatura a la espera del respectivo acuerdo. Cuando asuma en el cargo, será la segunda defensora jefa en toda la provincia; la otra es Marisa Mauti, de Cutral Co.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios