Transporte urbano: el pedido de aumento del boleto en Bariloche no avanza y ya cosecha críticas

La concesionaria del transporte quiere llevar el boleto único a 94 pesos, justificándolo en el aumento de sus costos operativos.

La empresa pretende llevar el boleto a 94 pesos. Foto: archivo

La empresa pretende llevar el boleto a 94 pesos. Foto: archivo

El planteo que hizo la empresa Mi Bus en febrero pasado para lograr un aumento de tarifas del 110% sigue paralizado en la comisión de seguimiento del transporte, mientras ya comienzan a circular cuestionamientos técnicos que ponen en duda la estructura de costos presentada por la concesionaria. 

La concesionaria del transporte quiere llevar el boleto único a 94 pesos y lo justifica en el aumento de sus costos operativos, que incluyen los salarios, el combustible, los neumáticos, lubricantes, amortización de unidades y una larga lista de ítems que no habrían pasado el filtro de los primeros concejales interesados en evaluar la carpeta. 

El pedido formal de revisión tarifaria obliga al municipio a iniciar un proceso que incluye el llamado obligatorio a audiencia pública, esperado con ansiedad los integrantes de la Multisectorial del Transporte y otros grupos con posiciones fuertemente críticas hacia el actual modelo de prestación, el valor de la tarifa (hoy de 41 pesos) y la calidad del servicio. 

La vicejefa de Gabinete, Marcela González Abdala, reconoció que hasta hoy (casi dos meses después) el tema sigue a consideración de la Comisión de Seguimiento del Transporte y que no hay todavía una evaluación técnica sobre lo pretendido por Mi Bus. 

Deberiamos tener resuelto si es viable o no avanzar en el proceso para la próxima reunión”, dijo la funcionaria. En la comisión hay representantes del Ejecutivo, de la propia empresa, del sindicato UTA y dos miembros del Concejo. Uno de ellos, Gerardo Del Río (PUL), había anticipado que encargó un estudio exhaustivo del planteo tarifario a un asesor contable, pero todavía no dio a conocer el resultado. 

El otro concejal que participa de la comisión, Marcelo Casas (FdT), efectuó su propio análisis y sembró varios interrogantes sobre los costos que presentó Mi Bus. Dijo que en el documento enviado a la municipalidad la empresa “incluyó ítems que no están contemplados en la ordenanza” y también calculó mal la amortización de los colectivos, lo cual inflaría el costo global y la tarifa solicitada. Desglose de datos Casas dijo por ejemplo que “presentan la desvalorización de las unidades por año de vida útil, cuando la ordenanza dice que tiene que ser de acuerdo a los kilómetros recorridos por cada unidad”.

Recordó que el año pasado estuvieron parados muchos colectivos por la pandemia y precisó que la diferencia entre ambos criterios suma 73.541.000 pesos. También señaló que Mi Bus pretende añadir gastos de operación de la tarjeta SUBE, que la ordenanza tampoco prevé ni autoriza, y que serían otros 6.238.000 pesos

Casas mencionó distorsiones en otros rubros como el costeo de neumáticos que se presenta a partir de presupuesto de “nuevos, radiales”, cuando en la comisión tienen conocimiento de que la empresa “usa cubiertas recapadas”. También detectó que habrían sumado “lubricantes para diferencial”, que no está en el listado habilitado por ordenanza. 

Según el concejal, es necesario determinar además cuántos vehículos están afectados realmente al servicio. “Ellos (por la empresa) hablan de 75, pero sabemos que en plena cuarentena fueron no más de 23 ó 25 y que este año, con el comienzo de clases habrían llegado a 55. Pero ahora hay que chequearlo otra vez. No llegaría de ningún modo a lo que ellos dicen”, aseguró. 

Variable clave 

Otro tema a verificar es el número real de pasajeros transportados, ya que los miembros de la comisión no quieren manejarse con lo que declara la firma concesionaria y esperan obtener los datos del sistema SUBE. En forma complementaria, el concejal opositor dijo que la tarifa de 94 pesos, si se autorizara, es impagable para los pasajeros “y la empresa lo sabe”.

La intención de la concesionaria sería lograr una compensación pro la diferencia con nuevos subsidios. Casas señaló que “no hay un estimado” sobre el boleto que sería socialmente viable. Pero consideró necesario “tener en cuenta el contexto, lo que pasó hasta ahora con la pandemia y lo que se puede venir en las próximas semanas”. 

Al margen del proceso tarifario, el intendente Gustavo Gennuso viajó a Buenos Aires para presentar su propuesta de “reestructuración del transporte urbano” en Bariloche ante el ministerio de Transporte de Nación.


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