Tras cruce con provincia, entrará en vigencia la circulación por DNI en Regina

La ordenanza que restringe la circulación en las calles de acuerdo a la terminación del DNI en Regina entrará en vigencia a partir de la hora cero de este viernes. No obstante se prevé que la implementación total será a partir del lunes, porque mañana no habrá negocios abiertos por el feriado.

Tras una serie de desacuerdos y errores de interpretación entre el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo municipal y el Ministerio de Gobierno de Río Negro, entrará en vigencia la ordenanza que regula la circulación de vecinos en las calles de Regina de acuerdo a la terminación del DNI.

La ordenanza que fue ratificada el sábado por el Concejo Deliberante, entrará en vigencia a partir de la hora cero del uno de mayo; aunque se prevé que de manera efectiva se implementará desde el lunes.

Es que un decreto del intendente Orazi establece que los días feriados no está permitida la apertura de comercios; por lo que muchos vecinos recién tendrán opción el sábado de hacer sus compras. Por la aplicación de la ordenanza el sábado solo podrán circular para realizar compras en los comercios habilitados las personas con terminación de documento en número par.

La aplicación de la norma fue polémica, porque en principio el intendente Marcelo Orazi vetó en su totalidad la ordenanza al sostener que la policía, no podría llevar adelante los controles en la vía pública.

En tanto en la semana el Ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, cuestionó la ordenanza municipal al señalar que el Concejo Deliberante no podía imponer órdenes a la fuerza policial.

Sin embargo la ordenanza cuestionada, en ningún momento determina que la policía debe realizar la verificación de documentación en comercios, ni ordena a la policía a hacer dichos controles, sino que basado sobre la ley orgánica de la fuerza, recuerda que es la policía la que está facultada a realizar la identificación de personas en la vía pública.

«No se impone órdenes a la policía en ningún caso, es una ordenanza que apela principalmente a la concientización de la gente porque incluso no se estipularon sanciones», comentó Edgardo Vega, presidente del Concejo Deliberante reginense.

Indicó que durante la semana hubo conversaciones con funcionarios del gobierno provincial y con el intendente Marcelo Orazi, con lo que se llegó a un entendimiento en cuanto a los mecanismos de control para verificar el cumplimiento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios