Tras el derrame en Vaca Muerta insisten en la creación de juzgados ambientales

Los legisladores Jesús Escobar y Santiago Nogueira se reunirán con el fiscal general de Neuquén José Gerez para plantearle la propuesta, este mes comenzó a funcionar una fiscalía especializada.



#

El derrame del yacimiento Bandurria Sur fue el primer “blowout” (descontrol de pozo) de los últimos cuatro años y duró 36 horas.(Foto: Archivo )

Los diputados por el bloque Libres del Sur, Jesús Escobar y Santiago Nogueira, se reunirán esta mañana con el fiscal general de Neuquén, José Gerez para buscar apoyo para la creación de un juzgado ambiental que funcione con dos fueros en la provincia de Neuquén.

Escobar anticipó a “Río Negro” que el motivo del encuentro es “en primer lugar, saludar la iniciativa de la creación de la fiscalía ambiental, porque nosotros creemos que lo ambiental debe ser una cuestión de Estado y de hecho nosotros insistimos hace mucho tiempo con la creación de un ministerio de Ambiente”.

Te puede interesar | Luego del derrame en Vaca Muerta, crean una fiscalía ambiental

El diputado insistió también en la necesidad de crear fueros ambientales y que el Poder Judicial de Neuquén asigne un presupuesto para su funcionamiento. Indicó que desde el bloque que integra presentaron un proyecto de ley en junio de este año con la misma proposición.

Describió que la propuesta “consiste en crear un fuero ambiental, a través de dos órganos jurisdiccionales ambientales integrados por especialistas en esa materia. Nuestra propuesta es que existan dos juzgados, uno en la primera circunscripción con asiento en Neuquén y otro que abarque las circunscripciones dos, tres, cuatro y cinco, con sede en Zapala. El objetivo es que se lleven adelante los juicios por reparación y remediación ambiental, que dicte las medidas cautelares y ambientales”:

Te puede interesar | Hay más de dos derrames por día en la Cuenca Neuquina

Sobre el nuevo órgano creado en el ámbito de la fiscalía general, sostuvo que “debiera tener la mayor libertad posible y contar con todas las herramientas y presupuestos, para avanzar en la investigación de todo lo que tenga que ver con lo ambiental. Desde el bloque solicitamos informes a la subsecretaria de Ambiente sobre el derrame de Bandurria Sur hace más de 50 días y nunca obtuvimos respuestas”.


Comentarios


Tras el derrame en Vaca Muerta insisten en la creación de juzgados ambientales