Tras el escándalo de sobreprecios, echan a 15 funcionarios de la cartera del ministro Arroyo

El secretario de Articulación de la Política Social, Gonzalo Calvo, fue el primero en renunciar. La decisión del ministro es el resultado del sumario que inició su cartera ayer luego de hablar con el presidente Alberto Fernández.

El presidente salió ayer a respaldar al ministro Arroyo tras el escándalo.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió la renuncia al secretario de Articulación de la Política Social, Gonzalo Calvo, y otros 14 funcionarios más en medio de la investigación interna para determinar responsabilidades sobre los enormes sobreprecios que pagó el Estado por alimentos destinados a la ayuda social.

Calvo fue la primera víctima de este complejo entramado denunciado ayer por todos los medios. Su salida fue oficializada pasado el mediodía. Pero luego vino una seguidilla de 14 renuncias de funcionarios que, presuntamente, se encontrarían también involucrados en esta maniobra de sobreprecios, según detalla el diario Clarín en su página web .

La decisión de Arroyo es el resultado del sumario que comenzó el ministro ayer tras hablar con el presidente Alberto Fernández. Al mismo tiempo, el ministro decidió avanzar con una revisión de los «circuitos administrativos» para ver cómo es que se acordó pagar las sumas de dinero mencionadas.

La polémica dejó expuesta la organización interna del Ministerio de Desarrollo Social, donde atienden distintas terminales de poder. No faltó el aporte del sector privado para terminar de entender las causas de esta maniobra. “Acá no hubo error. Son las coimas que siempre se pagan en la Argentina», señaló el empresario -aliado al actual gobierno- Victor Fera en una reciente entrevista realizada por el diario La Nación.

«Acá hubo una licitación y el problema no es que no me llamaron, sino los precios que terminaron pagando. Y no me digan que hubo un error. Son las coimas que hubo toda la vida en la Argentina. Le pasó en su momento al gobierno de Macri y ahora le pasa a Alberto. Ojo, yo estaba a muerte contra Macri, pero al actual gobierno tampoco le voy a dejar pasar todo», asegura el empresario de la alimentación en dialogo con La Nación.

Desde el Gobierno no descartan que se profundicen las investigaciones y que más funcionarios puedan dar un paso al costado, teniendo en cuenta el escándalo golpeó de lleno al Gobierno de Fernández.

Hay que destacar que, tras conversar con Arroyo, el presidente respaldó a su ministro, pero advirtió que ordenará que el Estado no pueda comprar insumos por encima de los precios testigos fijados por la SIGEN. «Esta compra que se hizo, todavía no se pagó. Di la orden de que ninguna compra se pueda hacer sin respetar los precios máximos que el Estado fija. No puede ser que alguien se le plante al Estado en una situación como la que estamos viviendo», sostuvo ayer el mandatario en diálogo con TN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios