Tras el paro de 17 semanas, el gremio docente de Chubut pide por la paritaria nacional

"Si bien la paritaria no garantiza en sí misma la solución de los conflictos, fija un piso y además confirmará la afectación de partidas del tesoro nacional", valoraron.

Tras cumplir 17 semanas consecutivas de paro, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) levantó la medida y desde hoy volvieron a las aulas con el reclamo de que se cumpla lo acordado con el gobierno provincial, y el pedido para que «se restablezca la paritaria docente nacional», según expuso el secretario general de ese gremio, Santiago Goodman.

El dirigente, alineado con el líder del Suteba, reconoció que comparte «el reclamo hecho por Roberto Baradel, y espero que sea escuchado por el futuro presidente, porque si bien la paritaria docente nacional no garantiza en si misma la solución de los conflictos, fija un piso y además confirmará la afectación de partidas del tesoro nacional».

Recordó que «mientras ese mecanismo se usó y se aplicó a pleno el fondo compensador, los conflictos cesaron y a eso hay que apuntar para la defensa de todos nuestros derechos».

Edificios rotos y falta de transporte


Respecto al impacto de la medida de fuerza que concluye hoy, Goodman aseguró en diálogo con Télam que los días perdidos en el aula fueron más de 17 semanas porque «muchas escuelas, sobre todo secundarias, perdieron hasta 45 días del ciclo lectivo porque estaban rotas y funcionaban de manera alternada».

Citó el ejemplo de una escuela de nivel medio de Puerto Madryn, que «funcionaba para algunos cursos los días lunes, miércoles y viernes, y para otros el martes y el jueves; a la semana siguiente se rotaba y hacían tres días los que hicieron dos la semana anterior, y dos los que hicieron tres, porque no tenían calefacción, entonces funcionaba la mitad de las aulas».

También denunció que «la falta del transporte escolar en la zona rural hizo que la mayoría de los alumnos que no podían trasladarse tuvieran los boletines sin calificación porque no pudieron ir, pero no por culpa de los docentes, sino porque el Estado no garantizó ese servicio básico».

Goodman ratificó que «hoy vuelve la normalidad, pero siempre aclarando que estamos en alerta y movilización, lo que quiere decir que de acá hasta que finalice el ciclo lectivo (el 19 del mes que viene) estaremos muy atentos a que se cumpla todo lo firmado por el gobierno, es decir el pago de las cláusulas gatillo (ajuste por inflación) y que no se descuente un peso por el paro».

Renuncias y docentes muertas


La extensa medida forzó la renuncia de dos ministros de Educación, multitudinarias movilizaciones y hasta la luctuosa consecuencia de dos docentes fallecidas en un accidente de tránsito cuando volvían a sus lugares de residencia luego de participar de un acto en Rawson.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios