Crisis en Chubut: cortaron la «ruta del petróleo» y renunció el ministro de Educación

El conflicto con los trabajadores estatales de esa provincia se agudizó. Los bloqueos impiden el paso de los equipos a la zona de los yacimientos. El único sector que se mantiene activo es la policía.

Foto: gentileza @Jornada web

El conflicto de los trabajadores estatales de Chubut se agudizó este lunes con un corte de las llamadas «rutas del petróleo», que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos, por parte de los docentes, mientras el ministro de Educación, Leonardo De Bella, renunció porque, advirtió, no quiere «terminar con un muerto» en una carretera.

El ahora ex funcionario dijo que «en la Patagonia tenemos muy presente lo que pasó con Carlos Fuentealba», en referencia al docente asesinado en Neuquén el 4 de abril de 2007 en medio de protestas, por lo que advirtió: «No quiero terminar con un muerto en la ruta».

«El camino al que se avanza es de una intransigencia total y no le veo la solución», completó Di Bella.

En tanto, los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Chubut anunciaron que continuarán esta semana el paro de actividades que ya lleva 20 días de manera ininterrumpida, mientras los docentes comenzaron con un corte de las llamadas «rutas del petróleo» que conectan a Comodoro Rivadavia con los yacimientos.

La interrupción del tránsito se practica sobre las rutas 3 y 26, en el acceso sur a Comodoro Rivadavia, cabecera de la cuenca petrolera.

«Hemos decidido estar en la ruta por 48 horas», dijo el secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Daniel Murphy.

El dirigente explicó que «llegamos a esto por el constante incumplimiento de los acuerdos paritarios homologados y el pago fuera de término de los salarios y del Fondo Nacional de Incentivo Docente».

A este reclamo se sumó otro corte, en el norte del Chubut, a la altura de Puerto Madryn, protagonizado por viales, docentes y trabajadores de la sanidad que también prometen extender la medida hasta el miércoles.

El presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, Exequiel Cufré, había manifestado su preocupación por «los permanentes cortes de ruta que impiden el paso de los equipos a la zona de los yacimientos» cercanos a Comodoro Rivadavia, en el extremo sur del Chubut.

El dirigente sostuvo que «las empresas que representa esta cámara están directamente afectados por los cortes y generan un perjuicio gravísimo a nuestras economías, que pudieron facturar apenas el 50% de lo que tenían proyectado».

Se trata de compañías que tienen sede en su mayoría en Comodoro Rivadavia, pero también existen firmas con base en Santa Cruz, que no pueden acceder a los campos petroleros por los cortes que realizan los estatales chubutenses sobre las rutas nacionales 3 y 26, que son estratégicas para el acceso a la zona de producción.

Foto: gentileza @launicamadryn

En tanto, el Sindicato Regional Luz y Fuerza Patagonia aseguró que «la crisis política, social y económica de Chubut se profundiza y no se observa una salida», aunque ratificó que continuará participando en «los encuentros de concertación» que promueve el gobernador Mariano Arcioni ante «la grave situación y la preocupación por el no cobro de los salarios».

Por su parte, Carlos Milani, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitrajuch), que integra la MUS, confirmó que seguirán «de paro hasta que le paguen al último de los estatales».

De ser así, la medida de fuerza continuará hasta el 30 de este mes, fecha en la que el gobierno se comprometió a depositar el último rango de los activos correspondiente a julio.

La administración de Arcioni tiene un «rojo» mensual cercano a los de 2.390 millones de pesos, según reconoció el ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, quien viajará a la ciudad de Buenos Aires para procurar ayuda del gobierno central.

«Tenemos ingresos por casi 2.100 millones y compromisos salariales por 4.437 millones» incluida las cargas sociales y aportes de ley.

De acuerdo a la información oficial, Chubut debe juntar en los próximos días cerca de 1.600 millones de pesos para terminar de pagar el último rango en el que están comprendidos quienes cobran más de 65.000 pesos, donde se ubican todos los trabajadores del poder legislativo y casi todos del poder judicial.

Hasta ahora el único sector que se mantiene activo es la policía del Chubut, cuyos integrantes cobraron su sueldo por pedido del ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, de quien depende la fuerza de seguridad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios