Tras el robo frente a la Casa de Gobierno de Neuquén, denuncian «zona liberada»

La entradera ocurrió en una casa de Santiago del Estero y Belgrano. Reclaman mayor seguridad de cara a las fiestas de fin de año.

Miguel Ángel y Miriam miraban la televisión el sábado a la noche, cuando fueron víctimas de un asalto a mano armada en pleno centro de Neuquén. Tres sujetos ingresaron a la propiedad ubicada en Santiago del Estero y Belgrano, frente a la Casa de Gobierno. Los amenazaron de muerte, los maniataron y los encerraron en una habitación, mientras uno de los ladrones revisaba el resto de la casa. «Callate que te vamos a violar», le dijeron a la hija menor de la pareja, luego de que les pidiera a los asaltantes que traten con cuidado a sus padres, por tratarse de personas mayores con problemas de salud.

Después de dos horas de calvario, se retiraron por la puerta principal con algunas joyas, un poco de dinero y un celular. Así lo relató una de las hijas de las víctimas. Vanesa Di Martino Creide trabaja en la Embajada Argentina de Roma, en Italia, y hace 20 años que ya no vive en la provincia neuquina.

Se mostró sorprendida por las anécdotas sobre los distintos robos que le transmitieron sus conocidos a través de Facebook, tras publicar un descargo por el hecho en la red social. «Yo recuerdo moverme con mucha tranquilidad por Neuquén», expresó.

Sin embargo, los casos delictivos en la capital neuquina se incrementaron en los últimos años y se agudizaron durante la pandemia. En la zona centro de la capital, donde ocurrió el asalto el sábado por la noche, los vecinos denuncian que es una «zona liberada».

El presidente de la comisión vecinal Centro-Este, Emiliano Sayago, señaló que los habitantes de ese sector solían sentirse más seguros por la presencia policial permanente en la Gobernación. Pero el robo a mano armada del fin de semana demostró que ello no es excusa para que los ladrones ingresen de todas maneras a las viviendas.

Por su parte, la coordinadora de la Dirección Delitos, Paola San Martín, enfatizó «es el primer hecho tan cercano a Casa de Gobierno y de estas características». Sí reconoció que «los hechos contra la propiedad son los que más abundan», sobre todo las estafas telefónicas y los robos exprés.

Sayago afirmó que los asaltos a casas particulares no son una constante en esa zona y que desde 2018 no se veían hechos de este tipo con tanta violencia. Según señaló, los hechos más comunes son los «robos directos» en la vía publica, a cualquier hora del día.

Por ello es que ya hace mucho tiempo vienen reclamando por más seguridad. A principios de noviembre, el vecinalista tuvo una reunión virtual con la ministra de Seguridad Vanina Merlo, en la que la funcionaria prometió disponer más móviles en el sector. Un mes después evaluarían los resultados, pero tal encuentro nunca se concretó de acuerdo a lo informado por Sayago.

El presidente de la comisión señaló que observan mucha presencia policial en la zona comercial del centro neuquino, pero ya no tanta en el área residencial que, según sostuvo, es donde más hace falta. Esperan que durante las fiestas se refuerce el plan de seguridad, pues suelen aumentar los hechos delictivos durante esas fechas. «Se van a tener que intensificar. Si ya algunas cosas no están funcionando, van a tener que organizarse mucho mas», recalcó.

La coordinadora de la Dirección de Delitos aseveró que se «está aumentando el patrullajes en la zona centro» y que todos los años se implementa una «orden operacional durante las fiestas», con personal especifico para atender al incremento de los casos de inseguridad.

Tras el asalto de sus padres, Di Martino Creide exigió a las autoridades gubernamentales que se comprometan con la ciudadanía a resolver la problemática de la inseguridad en Neuquén. «Nunca me imaginé que iban a robar mientras mis papás estaban adentro. Les pido a nuestras representaciones políticas que se hagan cargo. No podemos permitir que sea tierra de nadie», remarcó.



El asalto ocurrió en Santiago del Estero y Belgrano, frente a Casa de Gobierno, en pleno de centro de Neuquén. (Foto: Florencia Saltos).

La familia Di Martino Creide pasaba su noche de sábado mirando la televisión cuando observaron algo «raro» en una de las cámaras de seguridad. Miguel Ángel se dirigió a ver que pasaba y, al darse vuelta, se encontró con un hombre cubierto por un pasamontañas dentro de su casa. Lo empujó contra una reposera y lo inmovilizó.

Un segundo hombre fue tras Miriam, su esposa. Les preguntaron si había alguien más en la casa y, pese a que la negativa de la víctima, una luz que provenía de una de las habitaciones delató a la hija menor de la pareja. Estaba estudiando con los auriculares puestos y, cuando levantó la cabeza halló a un hombre extraño apuntándole a su madre en la cabeza. Con violencia maniataron a la familia y los encerraron en la pieza, mientras un tercer sujeto revolvía la casa.

Vanesa Di Martino Creide, una de las hijas del matrimonio asaltado, contó que sus padres tienen problemas de salud y son de riesgo. Por eso, la joven que se encontraba al momento del robo, les pidió a los ladrones que no los lastimaran, pero ello despertó aún más la ira de los involucrados. «Vos callate que te vamos a violar», fue una de las amenazas y continuó: «Que se muera el viejo de mierda. Lo vamos a matar igual».

El hecho inició a las 22:30, cuando los asaltantes escalaron un árbol, pasaron por una terraza e ingresaron a la cocina por una ventana pequeña, y terminó a las 00:30, tras que se marcharan por la puerta principal del domicilio, por calle Santiago del Estero.

Di Martino Creide indicó que la policía llegó unos 20 minutos después y comenzaron con la investigación. La comisaria San Martín señaló que accedieron al material fílmico de la ciudad, con el que esperan poder dar los ladrones.

Sin embargo, ese no es el principal reclamo de la familia. Aseguran que los objetos sustraídos ya no les importa, pero si esperan que las autoridades gubernamentales se comprometan con la seguridad.

«Una de las cosas que solicite a la Policía y a la ministra es que tengan en consideración que la ciudad está gobernada por delincuentes. No puede ser que te roben en la calle y sea algo normal. Tienen que velar por la seguridad de las personas y recuperar su territorio», enfatizó la hija de las víctimas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios