Crece la inseguridad en Neuquén por la falta de efectivos policiales

Desde las comisiones vecinales reclaman mayor seguridad y aseguran que falta personal. Detallan los delitos que aumentaron.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, reconoció el fin de semana que parte del personal policial de Neuquén se encuentra afectado con coronavirus. Desde distintas comisiones vecinales señalaron que ello se refleja en la falta de móviles y efectivos que recorren la ciudad por prevención, pero también en la escasez de respuesta de la policía.

Merlo indicó que la Policía de Neuquén tiene a 192 policías contagiados con coronavirus, más 1500 que se encuentran aislados por ser casos estrechos de casos confirmados. Sostuvo que aunque una porción del personal fue afectado por la Covid- 19, ello «no es excusa para abordar el delito«, ya que es una responsabilidad de la provincia.

A lo largo de octubre la ministra mantuvo reuniones vía zoom con las distintas comisiones vecinales capitalinas para coordinar un plan de seguridad. Los vecinalistas de Islas Malvinas, Cuenca XV, Centro Este y Santa Genoveva dialogaron con RÍO NEGRO sobre la inseguridad en los barrios y las promesas inconclusas del gobierno.

El presidente de la comisión vecinal Centro Este, Emiliano Sagayo, explicó que pese a que los hechos delictivos son una problemática común en las distintas zonas de la capital neuquina, cada sector tiene sus particularidades.

En el área que le compete, señaló que predominan los robos exprés en motocicletas o en bicicletas o «arrebatos de persona a persona». Agregó que en un momento los «roba ruedas» eran una constante, aunque afirmó que han notado una disminución de esta modalidad. Aportó que también se registraron «entraderas» en los monoblocks y edificios que se ubican en calle Elordi y Belgrano.

Hace 10 días tuvo un encuentro virtual con la funcionaria a cargo de la seguridad de la provincia, donde pautaron un próximo encuentro en 25 días para analizar si se redujo la inseguridad en el centro de Neuquén. «Por ahora no vimos mejoras», expresó el referente, quien sostuvo que no se observa mayor presencia policial».

Por su parte, Rubén Salari, vecinalista de Santa Genoveva, contó que se han visto afectados por robos en plena vía pública que tienen como objetivo los celulares y las bicicletas de los ciclistas que hace ejercicio en la zona del Parque Este: «Son hechos constantes». Remarcó que es un sector con poca iluminación y que al caer el atardecer directamente «no se puede caminar».

Pero los robos dentro de las viviendas también son una problemática frecuente que se ha agudizado dada la falta de presencia policial. Salari relató que el viernes 23 los vecinos alertaron a la policía por un robo a una propiedad a través del botón antipánico y por llamadas a los dos teléfonos corporativos de los móviles que hacen rondas en la zona.

Los efectivos están abocados a los controles en los accesos a la ciudad capital. Foto: Archivo.

Pese a que los efectivos contestaron y confirmaron que irían, el vecinalista aseveró que nunca llegaron al lugar del hecho. Explicó que fueron los propios vecinos los que se «salieron a la calle» y evitaron que se perpetrara el robo.

Salari subrayó que ante la falta de respuesta policial, los miembros del barrio Santa Genoveva intentan protegerse entre ellos mismos. «Es lo que nosotros pedimos a los vecinos, que se cuiden por cuadra y colaboren entre ellos. La idea es que entre todos nos cuidemos», recalcó.

Señaló que por eso muchos vecinos decidieron colocar cámaras particulares, pues las cámaras a cargo de la provincia no parecen hacer la diferencia en cuanto a la resolución o prevención de delitos.

Si se se continúa en dirección hacia el oeste neuquino, los hechos de violencia se incrementan, según afirmaron desde la vecinal del barrio Islas Malvinas, a cargo de Eduardo Pilquiñan, y la comisión de Cuenca XV, presidida por Juan Leguizamón.

Pilquiñan indicó que hace un mes aproximadamente tuvo una reunión virtual con la ministra Merlo, donde le prometieron que dispondrían más móviles para uno de los barrios más grandes de la capital. El vecinalista sostuvo que hay sólo dos móviles de la Comisaría Tercera para una zona de alrededor de 25.000 habitantes.

Por eso, plantean que una solución a largo plazo podría ser que se habilite un destacamento policial en el predio del CAM. Sin embargo, ello podría tomar mucho tiempo, por lo que sugieren que la situación se contenga con mayor presencia policial en la zona.

La Policía de Neuquén tiene 1.500 efectivos aislados por ser contacto estrecho de casos confirmados. Foto: Archivo.

El vecinalista de Islas Malvinas señaló que en el barrio son constantes los robos a mano armada en la vía pública y los asaltos a viviendas particulares. Observó que la pandemia se incrementó la cantidad de comercios clandestinos que venden bebidas alcohólicas en horarios no habilitados. Relacionó el consumo de alcohol con los hechos de violencia entre los vecinos en plena calle.

Leguizamón narró una situación similar en Cuenca XV. Explicó que la Comisaría 18 custodia el barrio con tres rondines que deben recorrer, además, Hibepa y Gran Neuquén. Sostuvo que, dada la extensión del territorio, es imposible cubrir la demanda de seguridad, pues los sujetos «suben hasta la meseta y desaparecen».

Hace dos semanas tuvieron una reunión con la ministra Merlo, donde la funcionaria se comprometió a disponer más patrullajes por la zona. Sin embargo, pese a que se observó más presencia policial la jornada del anuncio, con el paso de los días el número de móviles volvió a disminuir: «No se resolvieron los problemas».



El jefe de Gabinete, Sebastián González, informó a mediados de octubre que «menos del 10%» del personal policial de la provincia dio positivo en coronavirus a lo largo de la pandemia. Indicó que en total la Policía de Neuquén reúne a 7000 efectivos, de los cuales 657 cursaron la enfermedad.

La ministra de Seguridad, Vanina Merlo, señaló este sábado en LU5 actualmente hay 192 policías y más de 1500 que se encuentran con aislamiento preventivo. Recalcó que la fuerza de seguridad provincial «ha sido muy golpeada por el virus», aunque sostuvo que ello no era excusa para desatender la prevención de los delitos.

Sin embargo, esa es la excusa repetitiva que escuchan los miembros de las comisiones vecinales cada vez que exigen mayor presencia policial en los barrios ante el aumento de la inseguridad. «Solo son palabras tras palabras», remarcó Rubén Salari presidente de la comisión de Santa Genoveva. Juan Leguizamón, de Cuenca XV, por su parte, subrayó que «van de reunión en reunión» sin tomar iniciativas que resuelva la situación de fondo: «Seguimos teniendo los mismos problemas».


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios