Tras el segundo caso de coronavirus en el país, mantienen el alerta en la región

Las autoridades sanitarias rionegrinas informaron a la comunidad ayer para evitar reacciones sobredimensionadas. Insisten con las precauciones. A nivel mundial, como se preveía, la epidemia continúa en expansión. Italia, el país europeo más afectado, registró solo ayer 41 nuevas víctimas mortales.

Salud Pública reforzó ayer sus acciones de comunicación en Río Negro, para evitar reacciones sobredimensionadas luego de confirmarse el segundo caso de coronavirus en Argentina.

“Los vecinos no deben preocuparse si no existe el antecedente de un viaje reciente en los últimos 14 días a los países donde hay circulación viral sostenida”, señalaron ayer médicos del hospital de Roca. Esos lugares son Corea del Sur, Italia, Irán, Japón y China.

En la misma línea, el director del hospital de Bariloche, Leonardo Gil, dijo que existe un seguimiento y una alerta permanente, pero subrayó que el caso señalado como sospechoso el último miércoles en realidad no era tal “porque no cumple con ninguno de los criterios” que obligarían a mantenerlo en aislamiento.

A nivel nacional, el primer paciente con coronavirus en la Argentina continuaba ayer aislado y en buen estado general, y se detectó un segundo caso de estas características. Por ello, “el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica”, dice el primer reporte diario sobre la enfermedad emitido por el Ministerio de Salud.

Desde Bariloche, Gil añadió que la versión de que un barilochense había regresado desde Europa en el mismo vuelo que trasladó al único enfermo declarado hasta ahora en el país “no fue confirmada por ninguna autoridad sanitaria”.

Y que si fuera así, el hombre “ocupó el asiento 142, cuando la otra persona iba en primera clase”, de modo que tampoco habría cumplido con los parámetros de cercanía para un eventual contagio.

Gil dijo entender el nivel de alarma que genera la aparición de una enfermedad desconocida, pero subrayó que “el hospital trabaja desde hace dos meses en el tema y todas las medidas de prevención están tomadas”.

Señaló que están en plena aplicación “los protocolos nacionales e internacionales” y también los contactos con los organismos de control en el aeropuerto, la terminal y pasos fronterizos. “En caso de que el virus llegue, y es esperable que ocurra porque Bariloche recibe muchos viajeros y también porque se acerca el invierno, están todos los recursos a disposición, incluidos los insumos y el lugar para disponer posibles aislamientos”, dijo el médico.

También dijo que juega en favor del hospital barilochense la experiencia acumulada con brotes de gripe y de hanta. Pidió que “la comunidad esté tranquila” y consideró que “generar más alarma no va a modificar la situación”.

De la presentación a la prensa también participaron la infectóloga del hospital Lucia De Labra y el jefe del departamento médico Fernando Tortosa, quienes resaltaron que el índice de mortalidad es muy bajo y que el coronavirus no tiene la virulencia de otros gérmenes.

Dijeron que muy difícilmente afecta a los menores de edad y sí son propensos a enfermarse los mayores de 60 años, con patologías previas como diabetes e hipertensión.

– María Laura Ulzurrun y Gonzalo Crombas en el hospital de Roca. –
Foto: César Izza.-

En Roca, desde el López Lima brindaron una conferencia de prensa, un día después de activar un operativo por un hombre que presentó un cuadro respiratorio a su regreso de un viaje a Europa.

No obstante, profesionales de distintos servicios coincidieron en que no había razones suficientes para sospechar que se tratara de coronavirus. El dato principal que orientó a los médicos de Epidemiología y de Laboratorio que intervinieron fue el relacionado con el regreso al país del paciente: fue hace 20 días y los protocolos indican que los síntomas deben aparecer dentro de las dos primeras semanas posteriores al contagio.

La conferencia fue encabezada por la médica infectóloga María Laura Ulzurrun, y el titular de Epidemiología, Gonzalo Crombas. Ella mencionó que en las próximas semanas comenzará el otoño y empezarán a circular virosis respiratorias, desde un resfrío común a la gripe estacional.

Se trata de distintas infecciones con el mismo cuadro. “El coronavirus también presenta los mismos síntomas, pero solo hay que tener en cuenta que se haya realizado un viaje a los lugares de circulación viral sostenida”, reiteró.

Crombas informó que la persona que tose o estornuda debe acudir a la consulta médica con un barbijo común. “Para prevenir estas virosis es fundamental el lavado de manos frecuente al volver de lugares públicos y luego de estar con personas que presenten estos síntomas, también evitar espacios con aglomeración de gente”, remarcó.

Agregó que se debe toser con la parte interna del codo y ventilar los ambientes. “Son recomendaciones buenas ante cualquier caso de infección respiratoria”, informó.


Las últimas 24 horas en el mundo

* OMS: “Hay 95.265 casos y 3281 muertes por coronavirus en el mundo” informó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

* En Chile, se confirmó que una persona de 40 años es el cuarto caso de coronavirus en el país.

* Ecuador confirmó ayer que suman 13 los casos y con esta cifra se constituye en el país latinoamericano con mayor cantidad de enfermos.
En Italia, la primera nación europea afectada, solo ayer se informaron 41 nuevas víctimas fatales sobre un total de 148.

* Autoridades sanitarias confirmaron ayer la primera muerte en el Reino Unido de un paciente de edad avanzada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios