Tras la muerte de un niño en un incendio en Neuquén, acordaron la obra de gas

Representantes del Municipio acercaron una propuesta a los vecinos de Valentina Norte Rural, que habían cortado la Autovía Norte.

Luego de permanecer casi 10 horas sobre la Autovía Norte, en la bajada del Maida, los vecinos de Valentina Norte Rural tuvieron una muestra de interés por parte de las autoridades municipales. Tras firmar un acta entre los funcionarios, los vecinos y el Defensor del Pueblo de Neuquén, levantaron el bloqueo sobre la ruta.

Ayer a las 6:30 cortaron la calzada, tras la muerte de un niño de 12 años en un incendio el miércoles a la madrugada. El siniestro se habría desatado por un desperfecto eléctrico en un caloventor, con el que la familia se calefaccionaba. «Acá murió una víctima inocente», enfatizó Fernando Martínez, unos de los vecinos.

El suceso revivió un reclamo de larga data: la obra de gas que exigen hace al menos 15 años. Walter, otro de los referentes, afirmó que en febrero del 2019, durante la campaña electoral, el gobernador Omar Gutiérrez les prometió que concretaría el proyecto y llevaría el servicio a Valentina Norte Rural: «Prometió obras que quedaron a la mitad».

Tras dos días de reclamos, con cortes de rutas en la tarde del miércoles y en la mañana de ayer, llegaron a un acuerdo. Informó que a las 16 el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos de la provincia, Hernán Ingelmo, «llegó con un proyecto, por el que la obra había empezado».

Como no tenían número de expediente y ya habían escuchado esas promesas antes, tomaron sus recaudos y convocaron al Defensor del Pueblo. Explicó que hicieron un acta, donde se pactaron los puntos a seguir y donde quedó asentado el compromiso de trabajar en conjunto, vecinos y funcionarios.

Remarcó que serán los miembros del barrio los que harán la recorrida por las casas, ya que los planos que tienen las autoridades son viejos. Walter indicó que esta mañana comenzarán con los trabajos.

Saben que este invierno no contarán con el servicio de gas natural: «Conocemos los tiempos de obra». Mientras tanto, solicitan mayor asistencia social. El referente señaló que son 400 familias y que reciben unas 60 bolsas de leña y 20 bonos para las garrafas, lo que no alcanza para todos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios