Vecinos del niño que murió en el incendio siguen cortando la Autovía Norte

El bloqueo se ubica en la Bajada del Maida, en el límite entre Neuquén y Plottier. Exigen la reactivación de la obra de gas y reclaman la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Tras la muerte de un niño en un incendio en el barrio Valentina Norte Rural, en Neuquén, vecinos cortaron la ruta. El bloqueo se ubica en la Autovía Norte, en lo que se conoce como la Bajada del Maida. Exigen la reactivación de la obra de gas. «Acá murió un niño inocente solo por querer calefaccionarse», enfatizó Fernando Martínez.

Se apostaron en la ruta a las 6:30 y todavía ninguna autoridad, ni municipal ni provincial, entabló diálogo con los vecinos. «Nadie da la cara», aseveró Martínez, miembro del barrio que participa de la protesta.

Indicó que el corte es total y que sólo dejan pasar ambulancias y personal de salud.

Los habitantes del sector de Los Hornos, donde ocurrió el incendio en el que un niño perdió la vida, buscan una muestra de interés, por parte del gobierno, para terminar con el conflicto: «Queremos que se acerquen».

Martínez sostuvo que, hasta tanto no se presente un funcionario del Ejecutivo provincial o municipal, no se bajarán de la ruta. Agregó que no descartan endurecer las medidas de fuerza.

Ayer en la tarde, pasada las 18, tras una reunión fallida en la que no se presentaron las autoridades provinciales, cortaron el tránsito en el mismo punto. Levantaron el bloqueo luego de las 20, pero retomaron esta mañana sin intenciones de marcharse de la calzada, hasta tanto no se presenten los funcionarios correspondientes: «Es un corte pacífico, pero no los vamos a dejar pasar».

El hombre señaló que «se tiran la pelota» entre la Municipalidad y la Provincia, y que nadie quiere hacerse cargo. Sin embargo, remarcó que fue el gobernador Omar Gutiérrez quien se comprometió, en su última campaña, a concretar la obra de gas. «Después de que ganó, vinieron y recorrieron las casas para comenzar el proyecto, pero después no vinieron nunca más», contó Martínez.

Los vecinos invadieron la calzada, en la Bajada del Maida, a las 6:30 de la mañana. (Foto: Gentileza).

También reclaman que se ubique un cuartel de Bomberos cerca del barrio, ya que el más cercano es el de Hipódromo, a una gran distancia del lugar. Señalaron que en menos de un mes, se incendiaron tres casas por desperfectos eléctricos en los artefactos con los que se calefaccionaban.

«No queremos tener que lamentar una muerte por un incendio nunca más», enfatizó Martínez. Subrayó que la familia del niño «no tiene consuelo» y que murió una «víctima inocente».

Martínez indicó que alrededor de 50 vecinos se organizaron para mantener el corte por turnos. Explicó que en este momento 20 personas se encuentran apostadas sobre la Autovía Norte.

Vecinos de Valentina Norte Rural se apostaron sobre Autovía Norte. Reclaman por obra de gas. (Foto: Gentileza).

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios