La muerte de un niño en un incendio reactivó el reclamo por la obra de gas en Valentina Norte Rural

El incendio de su casa se habría producido por un desperfecto en un calefactor eléctrico.

Un matrimonio joven y sus dos hijos dormían, cuando se desató un incendio en una vivienda del barrio Valentina Norte Rural, en Neuquén, en el sector de Los Hornos. La mujer se despertó y vio las llamas en una de las habitaciones. Su pareja tomó al bebé en brazos y los tres salieron de la casa. El hombre quiso volver a ingresar para retirar al niño de 12 años, pero las llamas no se lo permitieron. El chico murió mientras dormía en su cuarto.

El director de Bomberos de la Policía, Bonifacio Calfuqueo, indicó que el cuartel del barrio Hipódromo tomó conocimiento del incendio sobre calle Ainelén y Pihuén, alrededor de la 1:12 del miércoles.Remarcó que aún se desconoce cómo se originó el siniestro.

Sin embargo, vecinos de Los Hornos señalaron que el incendio se desató por un desperfecto en un calefactor eléctrico que se encontraba en la habitación del niño, con el que se calefaccionaba. Ello despertó la indignación de los habitantes del barrio, quienes reclamaron a las autoridades provinciales por las obras de gas, un pedido constante desde hace al menos 15 años.

Calfuqueo relató que la mujer fue quien se percató del incendio en uno de los cuartos. Los adultos salieron con el bebé en brazos, pero el chico de 12 años quedó dentro de la casa. Cuando el padre quiso volver a entrar, el fuego ya no se lo permitió, según describió el Jefe de Bomberos de la Policía.

Remarcó que los bomberos se presentaron en el lugar y comenzaron a extinguir el fuego. Luego de realizar las tareas de enfriamiento, lograron entrar al cuarto del niño, quien «yacía muerto boca abajo, sobre su cama».

Fernando Martínez vive en la casa de al lado y fue uno de los 20 vecinos que asistió a la familia, ni bien se desató el incendio. Especificó que el siniestro ocurrió en calle Lonco Luan y Calfú, que aún no tiene señalización. “Fue muy desesperante tratar de apagar el incendio mientras seguía dentro de la casa el niño”, contó a Río Negro.

La tristeza invadió a todos los miembros del barrio: “La casa la podemos reconstruir entre todos, pero nadie les va a devolver a su hijo. Es muy lamentable”, sostuvo Martínez.

La muerte del niño de 12 años reactivó un viejo reclamo de los vecinos, pues desde 2005 exigen por las obras de gas en Valentina Norte Rural. En la mañana se apostaron a la vera de la Autovía Norte, sobre la Bajada del Maida, amenazando con cortar la calzada si no se presentaba el gobernador Omar Gutiérrez.

Martínez explicó que desistieron de cortar la ruta, bajo la promesa de una reunión con funcionarios de la provincia.

Tras la muerte de un niño en un incendio, los vecinos del barrio Valentina Norte Rural se apostaron en la banquina de Autovía Norte exigiendo que se presente el gobernador Omar Gutiérrez. Señalaron que durante su campaña electoral, el mandatario prometió comenzar con la obra de gas, cosa que aún no sucedió.

Walter representa a los miembros del barrio, debido a que el presidente de la comisión vecinal Armando López atraviesa una causa penal por instigar a la usurpación de tierras. Indicó que, de todas formas, el mandatario debería acercarse a dialogar con los vecinos: «Que venga a hablar con nosotros».

Luego de discutir en asamblea, desistieron de cortar la calzada, bajo la promesa de una reunión con funcionarios provinciales a las 17, en el lugar del incendio. Sin embargo, Martínez remarcó que no descartan interrumpir el tránsito, si no llegan a un acuerdo: «Hoy -por ayer- tiene que haber respuesta,  propuestas y decisiones».

El vecino resaltó que además de pedir la celeridad en la obra de gas, exigirán la regularización del servicio eléctrico, pues pese a que en el lugar donde se desató el siniestro sí contaba con pilares de luz, a partir de la calle Cruzeilles “la gente está colgada”.

Otra exigencia puntual será la implementación de un cuartel de bomberos en cercanía a Valentina Norte Rural, ya que el más próximo es el del barrio Hipódromo. Martínez sostuvo que está “demasiado alejado” y el personal demora en llegar al lugar. “Cada segundo parece una eternidad”, enfatizó. Agregó que la semana pasada se produjo un incendio en calle Cruzeilles, aunque esa vez no hubo víctimas fatales.

Por otro lado, afirmó que los bonos de las garrafas se entregan ya vencidos, por lo que los vecinos deben hacer “malabares” para canjearlos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios