Tras la protesta de ATE, archivaron la carrera sanitaria en Neuquén

Los diputados de la comisión de Trabajo lo resolvieron este martes, tras escuchar la exposición del secretario general, Carlos Quintriqueo. El proyecto se había trabajado entre Siprosapune y el ministerio de Salud.

Los diputados de la comisión de Trabajo de la Legislatura archivaron este martes el proyecto de ley para crear la carrera sanitaria en Neuquén. Fue luego de escuchar la exposición en contra del secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, y en el contexto de una movilización al edificio y la amenaza de nuevas medidas de fuerza si el texto avanzaba al recinto.

Tras meses de discusión en una mesa técnica entre el gremio Siprosapune y el ministerio de Salud, el proyecto consensuado que había llegado a manos de diputados no consiguió despacho para continuar su tratamiento en la comisión de Salud. La iniciativa se había puesto a consideración a instancias del Movimiento Popular Neuquino en pleno conflicto con los trabajadores autoconvocados. “Será la herramienta que permitirá recuperar el recurso humano profesional y completar los planteles de forma adecuada, entre otros aspectos”, habían declarado los integrantes del bloque el 19 de abril de este año.

Esta mañana, sin embargo, el oficialismo votó a favor de archivar el proyecto junto a sus bloques aliados de Siempre, Frente Nuevo Neuquén y Unión Popular, además del diputado Lucas Castelli de Avanzar y Mariano Mansilla del Frente de Todos. Sus pares del kirchnerismo, en cambio, se manifestaron a favor de que el proyecto avanzara a la siguiente comisión, al igual que Ayelén Quiroga de Juntos por el Cambio.

El debate hoy en la comisión fue tenso y con ida y vuelta de agravios entre el titular de ATE y legisladores de la oposición. «Hoy están incurriendo en una práctica antisindical debatiendo algo que no les corresponde«, afirmó Quintriqueo, quien defendió que modificar el convenio colectivo de trabajo de Salud a través de una ley de carrera era violatorio de la Constitución.

«Esto ni el sobichismo se animó a hacerlo, a presentar un proyecto de ley para partir al equipo de salud de los hospitales», reclamó.

La diputada Soledad Salaburu (Frente de Todos) cuestionó que le llamaba «poderosamente la atención» que el sindicato apuntara sus críticas a su compañero de bloque y presidente de la comisión, Sergio Fernández Novoa, cuando «el compromiso de tratar la ley de carrera fue del MPN y la Subsecretaría de Salud». Ninguno de los legisladores del oficialismo intervino en el debate esta mañana y solo se pronunciaron para votar a favor del archivo.

Durante el debate también hubo cruces con diputados de Juntos por el Cambio, quienes denunciaron que sus asesores habían quedado imposibilitados de entrar o salir a raíz del bloqueo de portones. Quintriqueo ironizó que le hacían «honor» a su jefe político Mauricio Macri porque «entran a trabajar a las 11, cuando deberían hacerlo a las 8». El radical César Gass le respondió al dirigente que era un «emisario del gobierno provincial».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios