Tras las críticas de López Raggi, aseguran que Neuquén «tiene buena relación con Kicillof»

El ministro de producción provincial cuestionó la postura del gobernador bonaerense que había manifestado que su provincia debería ser considerada como petrolera porque es "socia de Vaca Muerta".

Durante su discurso de apertura de sesiones parlamentarias, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof aseguró que Buenos Aires “es socia del desarrollo de Vaca Muerta”, y señaló que el territorio bonaerense debe ser considerado como una provincia petrolera.

“Queremos convertir a la provincia de Buenos Aires en petrolera. El petróleo crudo se produce en diez provincias, muchas de ellas en la Patagonia, pero 80% se destila en la provincia. No se carga petróleo crudo en los autos, sale por los puertos de la provincia. Es necesario encontrar un papel porque Vaca Muerta es una oportunidad en la cuestión industria», detalló Kiciloff.

Un miembro del gabinete neuquino no pudo resistir la tentación de responder públicamente a unos de los hombres más cercanos al presidente Alberto Fernández.  

El ministro de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, Facundo López Raggi criticó la postura del mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

“Si la provincia de Buenos Aires es petrolera, nuestra provincia del Neuquén tendrá que ser sojera. ¿No hay campo sin energía no?”, dijo López Raggi.

Un vocero del gobierno de Omar Gutiérrez puso baños fríos a la cuestión y relativizó la postura del ministro de Producción.  

Indicó que el gobierno neuquino tiene “buena relación” con el titular del gobierno de Buenos Aires y que, en todo caso, “la postura del ministro refleja su opinión personal y no representa la posición política del gobierno provincial”.

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Ofephi, está integrada por diez provincias y siempre la presidencia estuvo a cargo de un jefe provincial afín al Gobierno nacional. Se la utilizó como una tribuna de defensa de intereses antes de que se pusiera en marcha la ley corta que dio más poder a las provincias y, de hecho, no tuvo pronunciamientos políticos de relevancia durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y mucho menos durante la de Mauricio Macri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios