Tres claves para entender qué pasa con el dólar

Por qué sube, cuánto afecta al bolsilo y por qué el BCRA no quiere que esto ocurra

Mientras se espera conocer las reacciones del mercado de hoy, y después de una semana complicada para el gobierno, hay tres preguntas -y tres respuestas- para entender este tema.

También podés leer: Qué se espera para hoy del dólar

La mayor parte de los economistas aseguran que las variables macroeconómicas siguen complicadas y si las mismas no se ajustan difícilmente el país pueda encausarse en un crecimiento sostenido como pretende el oficialismo.

¿Por qué la relación peso/ dólar sube?

La demanda de la moneda norteamericana tiende a crecer producto del retraso cambiario existente. Cuando existe la percepción de que un bien está barato, la gente lo demanda. Eso es lo que pasa hoy con el dólar.

La expectativa de una menor cosecha de granos proyecta una caída en el ingreso de dólares al país por exportaciones. Muchos son los operadores que ya están tomando posiciones en esta moneda a sabiendas que faltará en el mercado a partir del segundo cuatrimestre del año.

El contexto internacional tampoco ayuda ya que la tasa de los bonos del tesoro de Estados Unidos perforó ayer el techo del 3%, un valor que no se veía desde 2014. Esto significa que muchos de los dólares en el mundo, inclusive de la Argentina, están siendo colocados en bonos aprovechando los buenos rendimientos existentes.

¿En qué te afecta?

En el corto plazo un asalariado no debería ver afectada su economía con este tipo de movimiento del BCRA.

En el mediano, las cosas pueden llegar a cambiar. Si la tendencia de demanda de dólares se mantiene, el BCRA no podrá seguir quemando divisas y esto se traducirá en una nueva devaluación.

El cambio en los niveles de paridad golpearía sobre el salario real y la inflación, afectando el consumo y poder de compra del ciudadano de a pie.

Todos aquellos que proyecten viajes al exterior, verán encarecidas sus vacaciones. Muchos volverán a optar por el turismo local ya que será más caro conseguir dólares para volver a salir al mundo.

¿Por qué el BCRA no quiere que esto suceda?

Fundamentalmente porque la suba del dólar se trasladará a los precios de la economía argentina y esto golpea de lleno sobre la inflación, una pelea que el gobierno todavía no da señales de haber ganado. En la medida que la demanda de divisas crece, el BCRA vende reservas para satisfacerla y con este esquema de equilibrio mantiene el precio de la paridad sin modificaciones.

Esto sin dudas, genera incertidumbre el mediano plazo ya que el BCRA no puede seguir dilapidando reservas para sostener el precio del dólar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios