Tres grupos palestinos dispuestos al cese del fuego

Pusieron condiciones para dejar la violencia. Abbas negocia con los sectores más radicalizados.



Tres grupos armados palestinos se declararon ayer dispuestos a un cese del fuego condicional con Israel, cuyos términos aún deben ser negociados, luego de entrevistarse en Gaza con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado vinculado al Fatah del dirigente palestino Mahmud Abbas, afirmaron ayer estar dispuestas a un cese del fuego “mutuo y condicional” con Israel, en un comunicado.

Este anuncio tuvo lugar mientras el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se encuentra en Gaza desde el martes para discutir con los movimientos palestinos la posibilidad de obtener su acuerdo para una tregua en los ataques contra Israel.

Entre las condiciones exigidas para el cese del fuego por las Brigadas figuran el anuncio por el gobierno israelí del cese de las operaciones militares, de los asesinatos selectivos y la liberación de los detenidos palestinos, indicó el comunicado.

“Estamos listos a un cese al fuego mutuo y a revisar los medios de resistencia por el interés de nuestro pueblo”, afirmó el grupo armado en un comunicado leído durante una conferencia de prensa en Gaza por el portavoz de las Brigadas, Abu Ibrahim.

Por su lado, “el gobierno del enemigo (Israel) debe anunciar un cese inmediato de sus operaciones militares contra nuestro pueblo y nuestra tierra, incluso los asesinatos selectivos, la liberación de los prisioneros y el desmantelamiento de los rehenes en Cisjordania y en la franja de Gaza”, agregó el texto.

“El gobierno del enemigo debe también anunciar que está listo a retirar las tropas inmediatamente de todas las zonas palestinas para abrir la vía a un regreso a la mesa de negociaciones”, según el texto firmado por los “grupos del mártir Ayman Judeh”.

Esos grupos son los más importantes y más representativos dentro de las Brigadas en Cisjordania y en la franja de Gaza.

La posición de las Brigadas sobre el cese al fuego fue co

municada a Abbas y al movimiento Fatah, indicó su portavoz.

Este avance ocurre mientras prosiguen las discusiones de Abbas en Gaza con los grupos radicales, con miras a una tregua en los ataques contra Israel y mientras las fuerzas de policía palestinas continúan, para este efecto, su despliegue en las fronteras de la franja de Gaza.

Las medidas concertadas con Israel buscan también prevenir una ofensiva con la que Israel amenazó en caso de reinicio de los ataques.

Una tregua de facto reina sin embargo en la región. Desde el jueves, no se ha registrado ningún ataque antiisraelí en o a partir de la franja de Gaza, indicaron fuentes militares israelíes.

El viernes Abbas se reunió con responsables de Yihad Islámica, así como con dirigentes de los Comités de Resistencia Popular, que agrupan, en la franja de Gaza, a los principales movimientos palestinos.

Estados Unidos manifestó el viernes que se siente “alentado” por las medidas de seguridad tomadas por Abbas en concertación con Israel.

El secretario de Estado adjunto norteamericano encargado de Medio Oriente, William Burns, realizará en breve una visita a la región para examinar las probabilidades de dar un nuevo impulso al proceso de paz, indicó la radio pública israelí. (AFP)


Comentarios


Tres grupos palestinos dispuestos al cese del fuego