Tres meses de lactancia materna reducen 6 por ciento el riesgo cardiovascular

Luego de analizar los datos médicos de más de 1000 niños y 900 adolescentes que también fueron sometidos a pruebas de esfuerzo, los investigadores observaron que a los 90 días de producido el nacimiento se obtienen los principales beneficios de la lactancia.



#

En un estudio del que participaron investigadores del UPV/EHU y el Instituto Karolinska de Estocolmo, se estableció que los niños y adolescentes que siendo bebés recibieron leche materna durante al menos tres meses tienen 6 por ciento menos riesgo cardiovascular y presentan mejores niveles en lo referente a la capacidad aeróbica, nivel de colesterol o presión sistólica.

La investigación, en el marco de la cual se analizaron datos de 1.025 niños de entre 9 y 10 años, y 971 adolescentes de entre 15 y 16, estuvo a cargo de la doctora Idoia Labayen, profesora de nutrición en la Facultad de Farmacia en la UPV/EHU, y del cual participaron los doctores Jonatan Ruiz y Francisco Ortega de la Universidad de Granada en España y Helle Loit, Jaanus Harro, Inga Villa, Toomas Veidebaum y Michael Sjostrom del Instituto Karolinska.

La lactancia durante los tres primeros meses genera valores positivos en parámetros importantes

Los resultados integran la reciente edición del American Journal of Clinical Nutrition y de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

“Para las pruebas consideramos la talla y el peso, pero además realizamos análisis de sangre en los que detectamos los valores de inflamación o el fibrinógeno, cuya presencia se relaciona con una mayor coagulación de la sangre, lo que aumenta el riesgo de aterosclerosis. También medimos la capacidad aeróbica de los participantes mediante pruebas de esfuerzo”, admitieron los científicos.

“Debido a que carecemos de estudios sobre períodos de lactancia más prolongados, podemos decir que los beneficios máximos de la lactancia materna se alcanzan a los tres meses ya que no se aprecian diferencias significativas entre el tercer y sexto mes”, agregaron.

La lactancia materna es uno de los temas en los que más hincapié hacen tanto los obstetras como los médicos pediatras, aunque también los médicos de otras especialidades. Ocurre que la leche materna es el único alimento capaz de proporcionarle al bebé los nutrientes que necesita para desarrollarse de manera saludable, pero además para generar los anticuerpos que le permitirán protegerse de enfermedades e infecciones.

“La lactancia materna es sumamente importante. Si bien en algunos casos no puede cumplirse a demanda y con exclusividad, es vital que siempre esté”, expuso la doctora Karina Fraga, integrante del departamento de Ginecología y Obstetricia de Halitus Instituto Médico.

Esta imposibilidad a la cual hizo referencia la doctora tiene que ver con la conocida licencia por maternidad, que en la mayoría de los casos se extiende únicamente por tres meses. Sin embargo, teniendo en cuenta los resultados de la investigación, justamente éstos serían los más importantes si se piensa en la salud del bebé.

Fuente: Pro Salud


Comentarios


Tres meses de lactancia materna reducen 6 por ciento el riesgo cardiovascular