Tres muertos tras el repudio a presidente egipcio

Otras 63 personas resultaron heridas. Mursi insiste.





Hubo hoy en enfrentamientos en El Cairo entre manifestantes islamistas que apoyan al gobierno y opositores del presidente egipcio Mohamed Mursi, quien piensa seguir adelante con el referéndum sobre el controvertido borrador de Constitución.

Los choques se produjeron frente al Palacio Presidencial entre seguidores de los Hermanos Musulmanes de Mursi y manifestantes liberales, que se encuentran acampando en la plaza desde el martes para pedir la renuncia de Mursi. Reporteros informaron que los islamistas, que sumaban unos 10.000, también atacaron a periodistas.

Los islamistas acudieron al lugar tras un llamamiento de Mahmud Ghoslan, portavoz de los Hermanos Musulmanes, quien convocó una manifestación en la sede presidencial para “proteger la Constitución y la legitimidad”.

Los islamistas, que proclamaban a través de megáfonos su apoyo a Mursi, festejaron tras los disturbios su “victoria” sobre los manifestantes liberales. También cubrieron con pintura graffitis anti-Mursi que opositores a los islamistas habían pintado en los muros del Palacio Presidencial el día anterior.

Según el vicepresidente egipcio, Mahmud Mekki, el referéndum sobre el borrador Constitucional seguirá adelante a pesar de las crecientes protestas y enfrentamientos. “La fecha para el referéndum está fijada para el 15 de diciembre y no se aplazará”, aseguró.

En rueda de prensa, Mekki aseguró que se podrá conseguir un acuerdo con la oposición antes sobre los artículos más controvertidos antes de la celebración de consulta popular. “Habrá consenso y podemos evitar las disputas”, aseguró el vicepresidente.

Mursi tuvo que abandonar el martes el palacio presidencial después de que decenas de miles de manifestantes opositores se reunieran delante del edificio. En las paredes del edificio, los opositores a Mursi dejaron escritas consignas como: “Desaparece, este país es nuestro país” o “Tu Constitución no es válida”. Los islamistas egipcios amenzan ya además con el uso directo de la violencia en la lucha por la nueva Constitución.

Después de que en las últimas semanas ya se multiplicaran en las redes sociales los llamados individuales a la “yihad” contra los adversarios de Mursi, el secretario general del Partido de la Integridad y el Desarrollo, Mohammed Abu Samra, dijo en una entrevista anoche con el canal de noticias Al Arabiya: “Si se enfrentan a la legitimidad, entonces haremos uso de la violencia”.

El predicador televisivo Abdullah Badr, conocido por sus sermones extremistas, dijo que son los cristianos los que lideran las protestas contra el presidente Mohamed Mursi. “Y si le tocan un pelo, entonces les arrancaremos los ojos”, añadió.

Además del apoyo en las calles al presidente, los islamistas lanzaron hoy una ofensiva judicial contra la oposición. El fiscal general nombrado por Mursi en noviembre, Talaat Ibrahim Abdullah, ordenó investigar a cuatro dirigentes opositores, entre ellos el Nobel Mohamed El Baradei y el ex secretario general de la Liga Árabe, Amre Mussa.

Entretanto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, urgió hoy a todas las partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo. “La agitación que vemos de nuevo en las calles de El Cairo y otras ciudades indica que se necesita diálogo de manera urgente (…) un diálogo de las dos partes, no de una hablándole a la otra”, señaló la funcionaria en el marco deun encuentro de ministros de la OTAN en Bruselas.

Fuente: DPA.-


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Tres muertos tras el repudio a presidente egipcio