Exclusivo Suscriptores

Tres paseos por el corazón de bodega Humberto Canale

Visitas al museo, a las plantaciones y al lugar donde nacen los vinos serán parte de la oferta de la empresa para los que asistan al Festival Yo Como.

Redacción

Por Redacción

Ciento diez años de historia hacen de bodega Humberto Canale uno de los exponentes vitivinícolas más importantes de la región y del país.

Este emprendimiento ya transita su cuarta generación y en esta oportunidad dirá presente en el Festival Yo Como donde hará gala de sus productos y tendrá una oferta de visitas guiadas que podrán disfrutar los que lleguen hasta el predio para el evento.

Código Cupón

Ingresá aqui para canjear tu cupón de Humberto Canale.
Un sitio para las degustaciones dentro de la propia bodega.

La idea es realizar una preinscripción y hacer los recorridos en grupos estimados de 30 personas, por lo cual los que podrán aventurarse en estas propuestas serán solo unos pocos elegidos.

El primer destino que estará disponible para los visitantes es el museo de la bodega, un lugar cargado de historia y de distintos elementos que se usaban para hacer vino en tiempos remotos.

El museo es una muestra de la historia viviente de la bodega. Interesante propuesta.

Allí se instalará una pantalla para contar el camino recorrido desde 1909 hasta la actualidad, cómo se crean los nuevos vinos y todo lo que se hace en materia de turismo. Además se presentarán todas las líneas de productos tintos y blancos que se comercializan actualmente y se hará una degustación para los presentes.

El museo es la historia viviente de la bodega. Una gran campana de bronce sobresale en el lugar, utilizada para reunir al personal o para indicar que era la hora del comedor. Hoy sigue cumpliendo su función ya que se hace sonar en las degustaciones.

Juan Garabito muestra un reconocimiento del municipio de Roca para la bodega.

En el museo también se pueden ver corchadoras, descorchadoras y una marca que se utilizaba para los yeguarizos encargados de tirar los arados.

Hay, además, distintas herramientas para reparar lo que se rompía por el desgaste y había que arreglar rápidamente para poder seguir trabajando.

Llama la atención un súper fuelle utilizado en la fragua, porque se trabajaba mucho en hierro para reparar las rejas de los arados y fabricar distintos tipos de herramientas necesarias para el día a día.

Hoy los vinos se beben más frescos, tenemos que agradecer que la gente joven se acerca al vino, que están interesados”.

Juan Garabito, encargado de RRII y Turismo en Bodegas H. Canale.

En una de las paredes domina un mapa con el sistema de riego del Alto Valle donde se destaca la obra de Dique Ballester, el origen de toda la producción valletana.

Otro de los circuitos habilitados por la bodega será el de las plantaciones, de donde surge la materia prima para todos los productos que ofrece Canale.

Río Negro en la recorrida por los viñedos previo al Festival Yo Como.

La firma tiene en la actualidad unas 150 ha propias, y viticultores que acompañan entregando su fruta. Además posee 40 ha que tenía la firma Chandon en Lamarque.

Dentro de las variedades que se podrán apreciar en el paseo están las blancas sauvignon blanc, semillon, riesling, viognier.

Los viñedos vistos desde el sector de ventas de la bodega.

En tintas se podrá conocer las variedades cabernet sauvignon, cabernet franc, pinot noir, merlot, malbec y petit verdot.

Los técnicos de la bodega serán los encargados de explicar los por qué del ciclo productivo, las diferencias entre bayas, entre hojas de distintas variedades, características del suelo, el riego y evacuar dudas de los presentes.

Datos

800
euros aproximadamente es el valor de una barrica puesta en la bodega, provienen de Francia y Estados Unidos.

De este terreno salen las 1,6 millones de botellas anuales que elabora Humberto Canale, de las cuales el 30% tiene destino de exportación.

El último circuito que se puede visitar es la bodega. Allí descansan los vinos que buscan su punto justo para salir al mercado. Imperdible oportunidad para conocer las barricas, tanques de acero inoxidable, toneles de roble, cubas de raulí, algunas de las cuales continúan en uso. Todo material llegado desde Italia, Francia y Norteamérica directo a la bodega, para elaborar los vinos que todos tendrán la oportunidad de probar.

La producción de vinos esperando madurar hasta su punto justo.

Comentarios