Triaca admitió la caída de empleo y la adjudicó a los cinco años de recesión
Dijo que afectan a la construcción y a la industria vinculada a Brasil. Pero que son resultado “del estancamiento económico de los últimos cinco años”.
El ministro de Trabajo Jorge Triaca, reconoció ayer la pérdida de 127 mil puestos de trabajo en el último trimestre de 2016 en relación a un año atrás, pero argumentó que esa caída “es producto del estancamiento de los últimos cinco años”.
“Son datos que dio el INDEC respecto al último trimestre. Pero los datos son los mismos que veníamos dando nosotros. En los últimos cinco años hubo un estancamiento del empleo, si miramos en los últimos cinco años no hubo variaciones en el empleo y eso para nosotros es un dilema porque queremos dar marcha a la economía y mejorar el desarrollo”, señaló el ministro.
Según el instituto de estadísticas, más de 127 mil puestos de trabajo asalariados y de 5.100 empresas se perdieron entre enero y setiembre de 2016. En el caso del empleo, la cifra representa una caída del 2% respecto de diciembre de 2015; .en cuanto a las empresas, es un 0,9 por ciento menos.
Triaca reconoció que “los sectores de la construcción y de la industria manufacturera, que tiene vínculos comerciales con Brasil, son los sectores que han sufrido más”. “Pero –dijo– también hay otros sectores que han empezado a crecer en el empleo pero que no se reflejan en este informe del Indec, pero que en el próximo sí estarán y es donde se observarán que hay más de 20 mil puestos de trabajos creados, entonces empieza a cambiar”.
Triaca justificó que “en la gestión anterior no se hizo mucho por apoyar la generación de empleo, porque se hizo hincapié en dar empleo público que generar más y mejor empleo privado”.
El ministro de Trabajo brindó ayer una conferencia de prensa en Mar del Plata en el marco de campañas por la regularización del trabajo y el empleo joven.
Triaca se reunió el jueves con los integrantes del triunvirato de la CGT y otros referentes sindicales, para analizar reformas en el ámbito del trabajo impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri. “Lo que acordamos con la CGT es que los que recursos que el estado tiene apunten a incentivar el empleo privado. Es decir dar prácticas formativas para generar nuevos empleos, que es ni más ni menos que el acceso al trabajo con el apoyo del estado”.
Entre los temas que integran la agenda del gobierno y que preocupan al sindicalismo figuran el proyecto de Empleo Joven, que busca restituir las pasantías, las acciones para promover el blanqueo laboral y el decreto firmado por Macri con reformas a la de ART, que contaba con media sanción del Congreso. Los sindicalistas, además, se quejaron por el incumplimiento del acuerdo con los empresarios para frenar los despidos (ver El ministro…)
En cuanto a paritarias, Triaca sostuvo que “preferimos no poner ni techo, ni definiciones, solo el diálogo entre las partes darán el resultado de los acuerdos para los aumentos del salario”.
“Hay sectores que han empezado a crecer, que estarán reflejados en el próximo informe. Hay más de 20.000 nuevos empleos”.
“Preferimos no poner ni techo, ni definiciones, sólo el diálogo entre las partes dará el resultado de los aumentos”.
Jorge Triaca,
ministro de Trabajo.
Datos
- “Hay sectores que han empezado a crecer, que estarán reflejados en el próximo informe. Hay más de 20.000 nuevos empleos”.
- “Preferimos no poner ni techo, ni definiciones, sólo el diálogo entre las partes dará el resultado de los aumentos”.
Comentarios