Triple crimen: Los diputados no se conforman con grabar

Harán un nuevo intento para tener acceso al cuerpo de la causa. Confían en obtener datos de los primeros 40 días de investigación.

CIPOLLETTI (AC).- Apenas se conozca la sentencia del juicio contra Claudio Kielmasz y Guillermo González Pino, los diputados que integran la comisión Legislativa del Triple Crimen volverán a solicitar los cuerpos de la causa. "Estamos convencidos de que vamos a poder trabajar", reveló ayer el radical Víctor Hugo Medina.

Los legisladores están grabando las audiencias que se realizan en el sindicato de Luz y Fuerza, para tener información de los diversos testimonios. Pero no se conforman con eso.

Medina anunció ayer que cuando se conozca el fallo de la Cámara Segunda con respecto a la responsabilidad que pudieron tener Kielmasz y González Pino en los crímenes, insistirán para obtener los cuerpos de la causa principal.

El juez de Instrucción Pablo Iribarren nunca permitió que los diputados accedieran al expediente porque considera "inconstitucional" esta comisión legislativa.

"Nosotros seguimos sosteniendo lo que dice la constitución, que la Legislatura puede investigar cuando son investigaciones que hacen a un valor que la opinión pública cree conveniente. Yo creo que el triple crimen se ha instalado en la opinión pública como algo prioritario en cuanto a la seguridad", justificó Medina.

Los diputados pretenden trabajar como auxiliares de la justicia, "sin suplir el accionar del juez".

Estiman que en el análisis de "los primeros cuarenta días del hecho" podrán obtener datos para llegar al esclarecimiento.

Por otra parte, Medina criticó el accionar de los querellantes, porque entiende que deben tener "una participación mucho más concreta".

Según reflexionó, José O`Reilly, el abogado de la familia González, "acota su trabajo a la línea de la fiscalía"; mientras que Fernando Dalmazzo (representate de los Villar) "si bien es mucho más activo, dirige su trabajo a una línea de encubrimiento que no es el tema central del juicio que estamos viendo". Dijo que a su criterio el rol del querellante debería ser "más activo". Por eso, anticipó que analizarán en el seno de la comisión legislativa si hace falta "mejorar la ley del querellante".

Por otra parte, personalmente Medina opinó que le hubiese gustado que el debate de la causa principal se realizara en forma conjunta con el de las causas conexas. Cree que se podría haber disminuido la cantidad de testigos del debate contra Kielmasz y González Pino "porque hubo algunos testimonios reiterativos" y aprovechar para tener un panorama global de la situación.

"No me cabe la menor duda que un debate conjunto hubiese aportado para llegar a la verdad", opinó el diputado.

Hoy, en tanto, la familia Villar y su abogado Fernando Dalmazzo, realizarán una conferencia de prensa para analizar el juicio que se lleva adelante contra Kielmasz y González Pino. La convocatoria es a las 11 en la biblioteca Bernardino Rivadavia de Cipolletti.


Comentarios


Triple crimen: Los diputados no se conforman con grabar