Uberti, el primer arrepentido K, dijo que Néstor y Cristina sabían todo

Fue un hombre clave de De Vido en Planificación. Y el enlace con la Venezuela de Chávez. Declaró como imputado en la causa de los cuadernos y quedó libre. Confirmó el mecanismo de recaudación de dinero sucio en la adjudicación de obra pública que denunciaron los empresarios. Y apuntó a los Kirchner.

#

Claudio Uberti. Se entregó el lunes y ayer fue indagado por el juez Claudio Bonadio. El primer kirchnerista “imputado colaborador”. (Foto: Archivo )

La causa de los cuadernos de las coimas ya tiene su primer ex funcionario kirchnerista “arrepentido”: se trata de Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y sindicado jefe de la llamada “embajada paralela” que funcionó en Venezuela y realizaba negocios con el chavismo: confirmó el mecanismo de pago de coimas, a través de cartelización de la obra pública y sobreprecios, tal como había declarado Carlos Wagner. Y aseguró que los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, estaban al tanto de todo y daban las órdenes.

Uberti se entregó el lunes por la tarde; ayer, tras varias de horas de declaración ante el fiscal, Carlos Stornelli, el juez Claudio Bonadio homologó el acuerdo, lo aceptó como “colaborador” y lo dejó en libertad. El ex funcionario era el encargado de controlar las concesiones viales, pero también tenía atribuciones para licitar la construcción o ampliación de rutas y autopistas.

Te puede interesar | Las rutas rionegrinas, en los cuadernos de la corrupción

Días antes había declarado como “arrepentido” Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, quien aseguró que las empresas acordaban ellas mismas quién iba a ganar cada licitación, y la coima a los funcionarios K eran de hasta el 20% del total de la obra. El retorno se pagada con lo que las empresas recibían en adelantos financieros.

Uberti reconoció que ese era el mecanismo y se convirtió en el primer ex funcionario K en admitir que existió el pago de coimas. “Néstor y Cristina Kirchner estaban al tanto de todo lo que yo hacía”, aseguró ayer en el juzgado de Bonadio. También habría revelado, según publicó el sitio Infobae, que existieron viajes en avión que trasladaron valijas llenas de dinero desde Buenos Aires a Santa Cruz, provincia de la familia Kirchner.

Te puede interesar | Cuadernos de la corrupción: las frases más destacadas del escrito de Cristina

Las coimas no habrían llegado sólo por el lado de la obra pública. El ex funcionario había quedado complicado luego de la declaración Luis Betnaza, director institucional de Techint: el empresario aseguró que Uberti, De vido y el secretario privado del ministro, José María Olazagasti -detenido en la causa-, le habían pedido dinero en 2008 paraintercer ante el gobierno de Venezuela. Fue porque habían expropiado, pero no pagado, la empresa Sidor, propiedad de Techint, y por la situación de las familias de los empleados de grupo en ese país.

La “embajada paralela” fue denunciada en 2010 por el verdadero embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, que llegó a ser procesado, durante el gobierno de CFK, por “falso testimonio”. Uberti, en 2007, viajó en el mismo avión en el que Antonini Wilson llegó a la Argentina e intentó ingresar u$s 800.000 en una valija (ver Con Antonini...). Con la causa en secreto de sumario, no trascendió qué declaró Uberti al repecto.

Te puede interesar | Detuvieron al empresario reginense Raúl Vertúa

Ayer volvió a ser un día movido en Comodoro Py. El ex secretario de Obra Pública, José López, se negó a declarar. Quien sí declaró es el empresario de la construcción, Aldo Roggio, que volvió a Tribunales para que Bonadio homologue el acuerdo de arrepentimiento que alcanzó con el fiscal. En su declaración ante Stornelli dijo que había engregado dinero destinado a la campaña. Para aceptarlo como arrepentido, Bonadio pidió más.

El juez rechazó ayer la recusación en su contra presentada por Cristina Kirchner. Ahora, debe definir la Cámara Federal.

Con Antonini, entraron por Aeroparque u$s 4 millones

Se suma un nuevo “chofer arrepentido”: el hombre, con identidad reservada para preservar su integridad, es un ex chofer de José María Olazagasti, el detenido ex secretario privado de Julio De Vido, otro de los señalados como encargado de la “embajada paralela”. El chofer dio la información sobre el entramado de corrupción al senador bonarense de Cambiemos Roberto Costa, que acercó su testimonio a la Justicia.

Según dijo el abogado del legislador, el chofer está dispuesto a declarar que Claudio Uberti ingresó a la Argentina con U$S 4 millones en aquel vuelo en el que el venezolano Antonini Wilson fue atrapado “sólo” con u$s 800 mil.

Pata Medina, Núñez Carmona y De Sousa, a las piñas en el penal

Datos

También habría dicho, según trascendió, que existieron viajes en avión que trasladaron valijas llenas de dinero desde Buenos Aires a Santa Cruz.
Piñas en el penal de Ezeiza. El sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina y los empresarios José María Núñez Carmona y Fabián de Sousa terminaron a las trompadas en el pabellón en el que se encuentran detenidos por distintas causas de corrupción durante el gobierno kirchnerista. Según informó el Servicio Penitenciario, los tres serán penalizados por “alteración del orden”
Según trascendió, el incidente se originó el lunes a la noche cuando los detenidos estaban viendo televisión. Las imágenes mostraban el allanamiento del edificio donde vive la ex presidente Cristina Kircher, en dos departamentos a nombre del hermano de Fabián De Sousa. El Pata Medina habría hecho un comentario ofensivo. De Sousa lo increpó, y Medina habría respondido con un cachetazo. En medio de las trompadas, Nuñez Carmona habría intentado separar, pero terminó también a las piñas.

Comentarios


Uberti, el primer arrepentido K, dijo que Néstor y Cristina sabían todo