Últimos cruces entre Trump y Biden a horas de las elecciones de EE. UU.

El actual presidente dijo que las encuestas que lo dan en desventaja son falsas. Su rival llamó a terminar "con el caos". Los resultados podrían demorarse por la gran cantidad de votos por correo.

El presidente Donald Trump comenzó este lunes su último día de campaña desestimando las encuestas que lo muestran rezagado respecto a su rival Joe Biden, quien urgió a los electores a terminar con el «caos» en Estados Unidos, en la víspera de unos comicios marcados por la crispación.


El mandatario republicano está rezagado en las encuestas a nivel nacional, que le asignan 44% de las preferencias contra 51% para el demócrata Biden, pero en un mitin en Fayetteville, Trump desestimó los sondeos.
«Veo esas encuestas falsas», afirmó. «Vamos a ganar igualmente», añadió el mandatario ante una multitud que gritaba en coro «¡Cuatro años más!».


Trump se vanaglorió de ser un presidente que no forma parte de la clase política y que por eso «pone a Estados Unidos primero».


«Salgan y voten, eso es lo único que les pido» dijo el magnate inmobiliario que después reprodujo ante la concurrencia una serie de lapsus y de errores que ha cometido Biden a lo largo de la campaña.


La carrera electoral estuvo marcada por la pandemia de covid-19 que ha dejado más de 231.000 muertos, atizó el desempleo, redujo la campaña de Biden a su mínima expresión y puso en relieve las profundas divisiones de la sociedad estadounidense.

Biden criticó con fuerza la gestión de la pandemia este lunes desde un mitin en otro estado clave: Ohio.
«¡Tuvimos suficiente con el caos! Tuvimos suficiente con los tuits, la ira, el odio, el fracaso, la irresponsabilidad», dijo Biden, que se comprometió a tener la pandemia de coronavirus «bajo control» si es elegido.


Para llegar a la Casa Blanca hay que obtener al menos 270 votos en el Colegio Electoral de 538 integrantes. Y en muchos de los estados con peso en ese cuerpo que cambian sus preferencias partidarias en cada ciclo electoral, la diferencia entre ambos postulantes está dentro del margen de error.

Las elecciones son el martes, pero la pandemia ha llevado a millones de estadounidenses a votar por adelantado, con un récord de más de 96 millones de sufragios ya emitidos.

Esto también abre un escenario de incertidumbre ya que la noche de la elección, el porcentaje de votos a ser contabilizados en las urnas pueden dar un resultado capaz de ser revertido cuando se cuenten los votos anticipados.

Trump, que lucha por no ser el primer presidente en más de 25 años que no logra un segundo mandato, tiene una apretada agenda en su último día de campaña, con cinco actos en cuatro estados: Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Su último acto electoral será en Grand Rapids, en Michigan, como en 2016, cuando logró una victoria que sorprendió al mundo entero.

El exvicepresidente Biden, de 77 años, programó un desplazamiento de último minuto el martes al estado clave de Pensilvania para alentar a los votantes.

Biden viajará mañana a Scranton, su localidad natal, y también a la ciudad más grande del estado, Filadelfia, donde estuvo ayer.

«La última vez (en 2016), Trump ganó Pensilvania con una ventaja de solo 44.000 votos» sobre más de seis millones de votos, y exhortó: «¡Cada voto cuenta!».

Trump negó ayer que fuera a declararse vencedor si los resultados son indecisos, una posibilidad con la que especulan los medios de comunicación.

Dato clave

93
millones de estadounidenses ya emitieron su voto anticipado para evitar las aglomeraciones en plena pandemia,

«En cuanto terminen las elecciones, nuestros abogados estarán preparados», añadió, sin embargo, sugiriendo la posibilidad de una larga batalla judicial en caso de resultados reñidos.

«Mi respuesta es que el presidente no va a robar estas elecciones», dijo Biden.

Disconforme con el fallo del tribunal supremo, Trump aseguró que una vez que cierren las urnas el martes, «iremos con nuestros abogados».

Aproximadamente 20 estados permiten que los votos lleguen tarde, pero en el caso de Pensilvania, la legislatura del estado, controlada por los republicanos, no autorizó una extensión.

Extensiones similares del plazo de votación dieron lugar a peleas judiciales en Minnesota y Carolina del Norte.

Más de 93 millones de estadounidenses ya emitieron su voto anticipado para evitar las aglomeraciones en plena pandemia, lo que hace presagiar una participación récord.

En el sistema estadounidense el presidente no es elegido por el voto popular de todo el país, sino por los llamados grandes electores de cada estado.

En 2016, Trump logró cerca de 3 millones de votos menos que Clinton, pero obtuvo la mayoría de esos 538 grandes electores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios