Alerta: Manifestantes levantaron el corte de ruta

Un apagón de celulares

Proponen que sea por una hora, el 12 a las 12. Es en protesta por la suba de tarifas y los impuestos.



#

El impuesto del 1% sobre los abonos y el aumento de tarifa significarán un desembolso de entre el 16 y el 57% más.

Las asociaciones de consumidores y varios grupos de usuarios se unieron para convocar un apagón de celulares durante una hora. “El 12 del 12 a las 12 apagamos los celulares”, dice el slogan de las cinco principales representantes de consumidores del país, que llaman a protestar así contra los incrementos que se vienen.

Es que, aseguran, el nuevo impuesto del 1% sobre los abonos de la telefonía celular (aprobado el miércoles último por el Congreso para financiar el deporte olímpico con fondos que aportarán los usuarios de teléfonos móviles con abonos), sumado a los aumentos en las tarifas “es abusivo, regresivo y constituye un golpe más al bolsillo”.

“Primero las empresas ya anunciaron que subirán los mensajes de texto hasta 53% y ahora, se aprueba este nuevo impuesto que es regresivo y abusivo. Ninguna de las medidas fue consultada con los usuarios”, explicó Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), una de las cinco entidades que se sumaron a esta protesta del “12/12, a las 12”

Haciendo las cuentas, entre el impuesto tecnológico, la tasa para fomentar el deporte olímpico y los aumentos que aplicarán cada uno de los operadores, los usuarios tendrán que desembolsar 30% más para comprar un celular y entre 16 y 57% más para usarlo, según los casos.

(Agencias)


Comentarios


Un apagón de celulares