Un barrio de Viedma incluido en el proyecto Grameen

Los vecinos del barrio Santa Clara de Viedma están de parabienes. Es que la Asociación Génesis le otorgará préstamos sin garantías para iniciar o mejorar microemprendimientos. La iniciativa, basada en el proyecto Grameen, aporta ca



VIEDMA (AV)- Vecinos del barrio Santa Clara de Viedma podrán acceder a pequeños préstamos sin garantía. La Asociación Génesis informó que a partir de junio se extenderá el proyecto Grameen Viedma a esta barriada destinado a iniciar o mejorar microemprendimientos.

Esta iniciativa tiene como antecedente concreto la tarea realizada en los dos últimos años en los populares barrio Lavalle, Mi Bandera y Nehuén, también de esta capital, donde se otorgaron más de 80 créditos -incluyendo innovaciones- para proyectos laborales que han permitido sostener económicamente a numerosas familias.

Desde la asociación se informó que particulares y empresas locales continúan aportando el capital necesario para desarrollar este método financiero que beneficia a la gente de los barrios coadyuvando a su dignidad.

Para explicar la metodología para el otorgamiento de estos préstamos se convocó a una reunión para este miércoles a las 15 en la seccional de la Unter en boulevard Ituzaingó 966.

Este proyecto Grameen se inició hace 30 años cuando Mahammad Yunus puso en marcha en Bangladesh esta novedosa iniciativa que significó un sensible avance en la concepción de la ayuda a lo sectores más desfavorecidos de la población.

Al regresar a su país con el título de doctor en Economía otorgado por los Estados Unidos, Yunus comprobó que la mayoría de los bengalíes no tenía posibilidades de salir de la pobreza bajo las condiciones que rigen a los bancos tradicionales o a las entidades financieras del mundo capitalista en general.

Para ayudar a quienes se encontraban en esas condiciones creó el proyecto Grameen que en bengalí significa “aldea”, a través del cual comenzó a prestar dinero a la gente vecina al campus universitario donde trabajaba.

No le pedía a los aldeanos más que su compromiso de trabajo y el cumplimiento de su palabra en cuanto a que devolviesen el dinero en pequeñísimas cuotas semanales.

Desde la Asociación Génesis se agregó que la experiencia fue mejorando a través de los años y que en la actualidad más de 60 países tienen réplicas del proyecto, incluid Estados Unidos. En la Argentina se implementa desde 1998 y hoy funcionan 15 Grameen en Capital Federal, Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Entre Ríos y Misiones, entre otros lugares.

En Río Negro la única réplica comenzó hace dos años en Viedma, a través de la Asociación Génesis, elegida por la Federación Grameen Argentina como organización no gubernamental que cumple todos los requisitos necesarios para conducir este proyecto. En los barrios Lavalle, Mi Bandera y Nehuén se otorgaron más de 60 créditos para microemprendimientos. El 50% de ellos solicitaron la renovación al finalizar el plazo de devolución.


Comentarios


Un barrio de Viedma incluido en el proyecto Grameen