Un camino entre las nubes
Francia inauguró el puente vial más alto del mundo
FRANCIA, (AFP).- El presidente francés Jacques Chirac inauguró ayer el viaducto de Millau (sur), el puente más alto del mundo con una estructura que se eleva 343 metros sobre el río Tarn, es decir una altura 23 metros superior a la de la torre Eiffel de París.
El mandatario descubrió una placa conmemorativa y puso fin así a tres años de intensos trabajos dirigidos por el constructor francés Eiffage siguiendo un proyecto del célebre arquitecto británico Norman Foster, que quiso darle un aspecto aéreo y consiguió integrarlo perfectamente en el paisaje.
Según el director de la obra, Jean Pierre Martin, por esta razón el término «obra de arte se justifica».
Más de 1.000 invitados y cerca de 800 obreros y técnicos que participaron en la construcción de este impresionante puente acudieron a la ceremonia.
A partir del 17 viernes próximo, los automovilistas van a poder cruzar estos 2. 460 metros de cemento y acero por el precio de 4,90 euros (1 euro: 1,3 dólares) y evitar así el atasco de Millau, el más temido entre España y Europa del norte, sobre todo en los meses de verano. Puntiagudo, fino y elegante, el viaducto, pesa 290.000 toneladas apoyadas sobre siete enormes pilares. La impresionante obra de ingeniería está concebida principalmente para resistir y sus constructores garantizan que puede «aguantar incluso un viento de 250 km por hora».
Eiffage, grupo encargado de la construcción y mantenimiento de este viaducto en los próximos 75 años, afirma que el puente «funcionará perfectamente» en los próximos 120 años. En total, 3.000 personas trabajaron en este proyecto, que costó algo menos de 400 millones de euros. La firma espera empezar a conseguir beneficios en 2014.
El viaducto, además de acabar con los embotellamientos en la región, se convertirá en cita de los amantes del turismo industrial.
Desde 2002, cuando parte de las obras se abrieron al público, unas 60.000 personas pagaron la tarifa correspondiente por echar un vistazo y otros 500.000 curiosos se acercaron hasta el lugar.
Foster, de 69 años, es autor de diversas obras en el campo de la ingeniería, como la torre de telecomunicaciones de Collserola en Barcelona (España, 1988-1992) o el conjunto del metro de Bilbao (norte de España, 1988-1995). Como proyectos recientes destacan la nueva sede central de Commerzbank en Francfort (Alemania), el nuevo aeropuerto de Chek Lap Kok en Hong Kong, la sede del Parlamento alemán en Berlín o la Swiss Re Tower de Londres.
También presentó un proyecto para reconstruir el World Trade Center de Nueva York con dos torres gemelas entrelazadas.
Comentarios