Un caso positivo y 8 personas recuperadas de coronavirus en Neuquén

Neuquén tiene 152 casos positivos, 5 personas fallecidas, 104 recuperados, y 43 casos activos.

El comité de emergencias de Neuquén informó un nuevo caso positivo de coronavirus en la provincia y 8 personas recuperadas.

El nuevo contagio de COVID-19 es una mujer de 28 años de Plottier, es un caso estrecho de un caso confirmado.

Las personas que recibieron el alta médica seon un hombre de 32 años, una mujer de 37, una niña de 5, un hombre de 40, un joven de 20, una mujer de 45. Todas ellos son de la localidad de Loncopué.

Los restantes son una mujer de 54 años y un hombre de 64 de Cutral Co.

El parte de la noche informó además que se descartaron diecisiete casos sospechosos.

Desde el inicio del conteo epidemiológico, Neuquén tiene 152 casos positivos, 5 personas fallecidas, 104 recuperados, y 43 casos activos.

Neuquén actualiza sus criterios de casos sospechosos en base al Ministerio de Salud del Neuquén. La última actualización fue el 9 de mayo. Hasta el momento hay cinco criterios, que se clasifican en dos grupos: con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3, 4 y 5).   

Quedate en Casa

● Criterio 1: 

Toda persona que presente: 

A.           Temperatura corporal de 37,5° o más y  

Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).   

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:   

➢ Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o 

➢ Antecedente de viaje al exterior 

➢ Antecedente de viaje/estadía a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Río Negro y la ciudad de Trelew).   

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.   

NOTA: Estas áreas de circulación activa incluidas en la definición podrán ser actualizadas en función de la evolución de la situación epidemiológica.   

● Criterio 2: 

➢Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía ambulatoria o 

➢ Todo paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG) con criterio de internación.    

Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico.   

● Criterio 3: 

Todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico. 

NOTA: Ante la presencia de alguno de éstos como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.   

● Criterio 4: 

Todo personal de salud, cuidadores de adultos mayores, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.   

NOTA: Ante la detección de casos sin fiebre se indicará el aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.   

● Criterio 5: 

Toda persona considerada población vulnerable y con mayor riesgo de complicaciones y/o muerte: paciente en hemodiálisis, pacientes trasplantados e inmunocomprometidos, personas mayores en residencias geriátricas, centros de rehabilitación, que presente: 

Fiebre aislada o dos o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico.   

¿Quiénes deben realizar el aislamiento por 14 días? 

Las personas que procedan de las áreas con circulación viral activa comunitaria: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ciudad de Trelew, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Río Negro.   

Quienes, por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, deberán limitarse solamente a las actividades habilitadas. Se busca desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.   

El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida.   

Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los Comité de Emergencia locales y su control será realizado por el personal designado a esta función.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios