Un conejo en casa: lo que hay que saber para cuidarlo mejor

Al igual que los cobayos, estos simpáticos animales se han ganado un lugar especial entre las mascotas. En esta nota, te contamos cómo generar un hábitat para su mejor calidad de vida.

Los conejos se han convertido en los nuevos animales de compañía – que, al igual que los cobayos- han adquirido popularidad entre las mascotas no convencionales: de pequeño tamaño, pocos cuidados, aunque no por eso menos importantes y tan inteligentes como un perro o un gato.


De todas las especies de conejo que existen, solo el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) ha logrado domesticarse. Vive de 8 y 10 años, y pesan de 900 grs hasta 10 kg. Muy adaptables al medio que se encuentran, pero muy sensibles al calor, e incapaces de transpirar como los humanos o jadear como el perro. Temperaturas mayores a 30-35° son consideradas críticas para su habitabilidad. La sombra de los árboles o habitaciones frescas lo van a ayudar a no pasarla mal y nunca someterlos al aire acondicionad directo, en un patio van a cavar madrigueras para mantenerse frescos.
Maduran sexualmente entre los 4 y 6 meses, aunque esto está altamente influenciado por la presencia de otros conejos. Las conejas tienen preñeces de 32 días y pueden parir entre 4 y 12 gazapos. “Al igual que los cobayos, tienen dientes que crecen en forma continua y deben ser gastados todo el tiempo”, explica Georgina Ibañez, médica veterinaria y señala: “producen dos tipos de heces- las que hace cualquier herbívoro, y los “cecotrofos”- que son un poco más grandes que las heces normal, con forma de racimo y más blandos. Éstos son nutricionalmente importantes para el conejo, y son ingeridos inmediatamente después de ser producidos, por lo tanto los cuidadores no deben alarmarse cuando lo vean”.
En cuanto al alojamiento se debe tener en cuenta que es un animal con mucha energía, por lo tanto, va a necesitar un recinto de grandes dimensiones, que le permita saltar, correr y desplazarse sin problemas.

El heno o alfalfa son los principales alimentos del conejo (60%), sumamente necesarios para el correcto funcionamiento intestinal y desgaste continuo y correcto de dientes. Pueden comer verduras, hojas, y algunas frutas. Los pellets comerciales tienen un alto contenido calórico, su administración debe ser medida para evitar obesidad y enfermedades dentales y hepáticas. “Recomiendo la esterilización de conejos machos a partir de los 6 meses, hembras a partir del año, para evitar las enfermedades de aparatos reproductores y hormonales”, concluye la profesional.

Para tener en cuenta

Limpiar el recinto mínimo 1 vez por semana y debe tener buena ventilación para evitar enfermedades respiratorias y de piel.
Se recomienda bebederos en lugar de platos con agua que suelen volcarlos.
En cuanto a los comederos, asegurar que no se desparrame y ensuciar el habitáculo.
Son sumamente curiosos, por ello cuidar de cables eléctricos y material peligroso.
La cama puede ser de viruta, marlo de choclo, papel de diario, en tiras, cartón o incluso tela asegurando una higiene continua.
Nunca utilizar piedras sanitarias de gato, además de pegarse a los pelos suelen ingerir y causan trastornos digestivos graves que requieren cirugía o atenten contra la vida del conejo.
Su mayor actividad es tarde noche y de gran inteligencia.
Son muy limpios, se acicalan como los gatos ingiriendo cantidades de pelo que pueden obstruir el tracto digestivo. Es recomendable cepillar con frecuencia con peines de dientes metálicos en pelo largo, de goma en pelo corto y no bañarlos.
La visita veterinaria semestre -anual y evaluar nutrición, dientes, parásitos en piel y orejas y de materia fecal y la necesidad y frecuencia de la desparasitación.
Vacunas dependerán de la zona donde habita el conejo.


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios