Un contrato millonario sin licitación

El Ministerio de Seguridad de la Nación pactó con una empresa chilena el servicio de ocho helicópteros para el combate de incendios y operaciones de rescate, como el de Joaquín Santos en Bariloche, con un costo de 17 millones de pesos.



#

Una de las aeronaves está en el Varadero del parque nacional Nahuel Huapi, en el este de Bariloche.

Un contrato directo por casi 17 millones de pesos firmó el Ministerio de Seguridad de la Nación con una empresa chilena para que provea ocho helicópteros a la Patagonia y la región de La Pampa, con el objetivo de asistir en los incendios forestales durante este verano.

La contratación se realizó el 22 de diciembre luego de una “consulta de valores de mercados”, según justificó el subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo, en una nota enviada a la firma Helicópteros del Pacífico que tiene sede en Temuco, Chile, y una subsidiaria en Argentina.

“La contratación fue directa porque hace dos meses el Ministerio de Seguridad se hizo cargo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y teníamos la temporada encima, esta empresa estaba en condiciones de prestar el servicio pero en pocos días vamos a lanzar una licitación para regularizar la situación”, preció Russo a “Río Negro”.

Indicó que el acuerdo directo con Helicópteros del Pacífico es hasta febrero (mes completo) y para esa fecha ya estaría definida la licitación para continuar con el servicio.

Cabe recordar que hasta septiembre de 2017 el Sistema Nacional de Manejo del Fuego dependía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien el verano pasado fue denunciado penalmente por la contratación “a dedo” de la firma española TAF para la prestación del servicio de helicópteros ante incendios forestales.

Ya en 2017

Helicópteros del Pacífico ya había prestado servicios en la Patagonia contratado por el gobierno nacional veranos anteriores, durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Operó dos veranos y el año pasado había participado de la licitación que se anuló y que habilitó la contratación directa de la firma española.

En Bariloche permanece pendiente de salidas uno de los ocho helicópteros contratados por Nación.

El domingo 7 de enero pasado, llegaron a la región cuatro helicópteros modelo Bell UH-IH y Protección Civil dispuso que estén bajo la órbita del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con base en San Martín de los Andes, Bariloche, El Bolsón y Trevelin. Hay uno en cada ciudad.

Cada hora que el helicóptero se desplaza le cuesta al Estado 70.000 pesos, según confirmó Russo, quien indicó que el contrato cuenta con un límite de 30 horas mensuales de uso cada aeronave.

El acuerdo es para operar hasta el 28 de febrero y si bien existió alguna versión de que no contaba con habilitación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para operar en el país, Russo confirmó que el permiso está. La empresa pidió a la Anac una autorización de excepción para operar el 26 de diciembre.

El funcionario nacional detalló que los helicópteros de la región tienen como objetivo principal asistir en los incendios forestales pero que también “por una cuestión de eficacia y urgencia están a disposición ante el pedido de autoridades de otros organismos para ofrecer apoyo en cuestiones humanitarias”. Ese fue el caso en el que se utilizó el helicóptero para trasladar a los rescatistas y perros en la búsqueda de Joaquín Santos (durante 7 días) y en el traslado de una turista accidentada en el sendero al Hielo Azul, en El Bolsón.

Russo indicó que la autorización de vuelos para asistencia de otros organismos, como el caso de Parques Nacionales, está a cargo de su área y remarcó que se “controla el uso porque tenemos determinadas horas mensuales, no se utiliza para pasear”.

Los helicópteros son de origen chileno y cuentan con patente de ese país, que comienzan con la sigla CC (en el caso de las aeronaves argentinas la sigla inicial es LV). Según la contratación, son aeronaves con turbina, cuentan con helibalde tipo Bambi bucket de 1.200 litros y gancho de carga, y tienen disponible en tierra mecánico, piloto y brigadistas. Russo insistió que “los pilotos son todos argentinos”, a modo de despejar dudas ante la demanda gremial del sector.

Inversión

“La contratación fue directa porque hace dos meses nos hicimos cargo del Sistema de Manejo del Fuego, con la temporada encima”.

Subsecretario nacional de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo.

Datos

$ 70.000
cuesta la hora de vuelo de un helicóptero contratado por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
“La contratación fue directa porque hace dos meses nos hicimos cargo del Sistema de Manejo del Fuego, con la temporada encima”.

Comentarios


Un contrato millonario sin licitación