Un corte deja con menos servicios a jubilados en el Alto Valle

El Sanatorio Juan XXIII suspendió la cobertura de PAMI para derivaciones y cirugías programadas. La obra social busca acordar con el resto de las clínicas, que también reclaman actualizar valores.

El hilo que conecta a los afiliados al PAMI con los centros privados de salud del Alto Valle se hizo más delgado esta semana. El Sanatorio Juan XXIII dejó de recibir derivaciones, suspendió las cirugías programadas y prevé interrumpir la cobertura de la obra social en su Guardia durante las próximas horas. Y en paralelo, el resto de las clínicas de la región esperaba hoy conocer números concretos, después de una reunión inicial en la que autoridades del instituto se comprometieron a actualizar los valores reconocidos por cada prestación.

El conflicto más importante es el que tiene como protagonista al sanatorio roquense. Sus directivos confirmaron a RÍO NEGRO que los servicios están limitados al mínimo para jubilados y pensionados, después de varias semanas con negociaciones infructuosas para tratar de renovar el vínculo con la obra social.

Con la terapia intensiva de mayor capacidad en la ciudad y con servicios de alta complejidad para la atención de diversas patologías, el corte de prestaciones del Juan XXIII podría generar una repercusión directa en el sistema público, porque muchos pacientes tendrían que buscar la atención necesaria en los hospitales.

Desde la institución privada habían advertido a fines de julio sobre esta situación a la Dirección del López Lima y finalmente en los últimos días se concretó el cese de la cobertura para internación y cirugías.

Las fuentes del sanatorio consultadas informaron que las propuestas esbozadas por los funcionarios de PAMI desde el mes pasado a esta parte estuvieron muy lejos de los costos que tienen los servicios, sobre todo los relacionados con la atención de casos de covid-19.

Diálogo y temas pendientes

Mientras tanto, las autoridades de la obra social y directivos de otros sanatorios y clínicas de Río Negro mantuvieron el lunes una reunión en Roca.

“Durante el encuentro los representantes de PAMI ofrecieron una serie de medidas que actualiza los valores que la obra social abona a sus prestadores por las prácticas médicas”, se informó oficialmente desde el instituto nacional.

La gacetilla de PAMI también incluyó declaraciones del presidente de Feclir, Héctor Tasat, asegurando que «realmente hemos tenido una muy buena reunión, en donde se han tratado con fechas concretas de implementación, todos los temas propuestos con anterioridad».

RÍO NEGRO consultó luego a referentes de esa entidad, quienes confirmaron que la reunión fue en buenos términos, pero advirtieron que todavía falta uno de los puntos más importantes: definir los montos que reconocerá la obra social en adelante.

Desde PAMI dijeron que, además de la actualización de aranceles, la oferta del organismo nacional contempla un aumento en los ingresos de las clínicas y sanatorios de acuerdo con el cumplimiento de criterios de calidad prestacional y un acuerdo para proveer estabilidad de precios para los medicamentos utilizados en el tratamiento de sus personas afiliadas.

“Los avances en el diálogo con nuestros prestadores permiten fortalecer el sistema de salud de la provincia en su conjunto y llevar tranquilidad que nuestras personas afiliadas recibirán la atención médica de calidad que merecen”, sostuvo el director ejecutivo de PAMI Río Negro, Diego Mel.

“Desde inicios de gestión, creemos en el diálogo permanente como metodología de trabajo y gestión, tomando nota de los planteos de nuestras personas afiliadas y nuestros prestadores, respondiendo con soluciones posibles y negociadas”, destacó la coordinadora ejecutiva de PAMI Río Negro, Daiana Neri.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora