Un drone térmico sobrevuela Vaca Muerta

Además de realizar maquetas 3D, fotografía, clips y relevamientos topográficos el equipo suma tecnología aplicada para inspecciones críticas. Realiza imágenes que son fundamentales para detectar fugas y fallas en procesos industriales.

Redacción

Por Redacción

La industria obliga de manera constante a mejorar sus prácticas y a incorporar tecnología para eficientizar sus operaciones y minimizar riesgos. Cada avance es un paso gigante que ayuda a mejorar la ecuación y con esa premisa, Pablo Bongiovani, propietario de Drones Nqn, decidió hacer una fuerte inversión para incorporar a su oferta un equipo con cámara térmica para detectar fugas de calor.

Me dedico a drones desde hace muchos años y recientemente incorporamos un equipo que tiene una cámara dual que nos permite hacer inspecciones térmicas en lugares inaccesibles”, dijo el diputado mandato cumplido y músico, que decidió desembarcar de lleno en la industria de Oil & Gas con un producto novedoso que cambia el uso habitual de los drones (maquetas 3d, fotografía, clips y relevamientos topográficos) al sumar tecnología aplicada a inspecciones críticas.

La filmación hecha por el nuevo equipo, un dron DJI MAVIC 2 Enterprise Dual,  muestra imágenes sacadas de una película de ciencia ficción, que al mismo tiempo en que se obtienen imágenes térmicas la cámara dual captura una imagen en formato RGB que permite ubicar con precisión la fuga o la anomalía.

Bongiovanni explica que dependiendo el tipo de trabajo se programa una paleta de colores que para definir punto de alta y de baja temperatura.  Este tipo de imágenes son fundamentales para poder detectar no solo fugas que generan temperatura, sino además fallas en procesos industriales “siempre y cuando se genere calor”.

La detección de la anomalía permite certeza para corregir el problema, lo que en definitiva implica una ganancia enorme en tiempos de trabajo y, fundamentalmente, en materia de seguridad del personal al no poner en riesgo el físico o la vida de un operario durante una maniobra.

En ese sentido, relató que probaron el equipo en Capex.  “Fue como estar en  Disney porque se veía bien el trabajo de las turbinas y las diferencias de temperatura de cada segmento de la planta”, contó. 

Las características del equipo permiten medir temperatura y detectar posibles fuga de gases. (Foto: gentileza)

El nuevo equipo, que cuesta entre el medio millón y el millón de pesos, llegó a la empresa porque se detectó una necesidad en el mercado. “Venía recibiendo consultas de clientes por este equipo. Hice un estudio de mercado en la zona y me jugué a invertir porque hay una veta”, y agregó que el nuevo drone puede “en una mañana hacer lecturas en 10 torres de alta tensión”, lo que significa eficiencia en el control de las operaciones.

Características

El equipo se parece a otro en su tamaño, pero la diferencia la hace en las prestaciones y equipamiento. Además de la cámara térmica se le puede adosar un parlante que permite emitir sonidos durante 2 minutos y potentes luces led, algo útil para búsqueda y rescate de personas.

El GPS tiene una cobertura especial que evita distorsiones del rumbo (“que no se enloquezca” ) ante altas temperaturas o campos magnéticos. Puede almacenar hasta 24 gb de información y su autonomía de vuelo es de hasta 31 minutos con una batería.

Si bien la operación de este equipo requiere de la misma licencia que otros similares, para usarlo en el campo Bongiovanni debió declarar ante la ANAC que “es para trabajos industriales” y presentar un MOE, “que es un manual específico de operaciones”.

En relación con el análisis del material obtenido, “hago un informe desde la óptica del operador de los drones con las fotos y las temperaturas obtenidas en cada toma, luego los técnicos de cada empresa obtienen otros datos más específicos”, explicó.

Generalmente cada búsqueda se da ante la detección de una anomalía en la operación, con lo cual el punto de búsqueda está bastante cercano, “lo que hace el equipo, con el que me puedo acercar hasta a 5 metros del objetivo, es ubicar con precisión el lugar. Al superponer la imagen normal y la térmica se detecta enseguida el lugar donde se localiza la falla”.

Obviamente esto es crecer e invertir para dar el mejor servicio.  Con los drones hemos hecho trabajos para  Halliburton, Petrex, Saipem, Shell, YPF, SAN, CAPEX u Orazul, entre otros y ahora que incorporamos el nuevo equipo estamos recibiendo varios pedidos, principalmente de empresas de energía o generadoras para controlar cables de alta tensión”, puntualizó Bongiovanni.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios